Como paso siguiente a la inhabilitación por 10 años para la función pública de Freddy Díaz y su consecuente desafuero parlamentario, el Congreso de la República debe convocar a su accesitaria Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, quien postuló — durante el 2021— al cargo de congresista por el partido Alianza para el Progreso en representación de la región Pasco. Cabe resaltar que Díaz Monago ya no formaba parte de la bancada de APP al momento de recibir la máxima sanción del Poder Legislativo.
De acuerdo a la información que presentó para acreditarse como candidata al Congreso de la República, Heidinger Ballesteros es originaria del distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, en Pasco. Actualmente, ella registra un domicilio en su lugar de origen.
En tanto, registra primaria y secundaria completa, pero no formación universitaria. Por otro lado, cuenta con estudios en cosmetología básica en el centro Ceogne Art Center Elizzabeth. Asimismo, no presenta antecedentes judiciales de acuerdo a lo declarado por la accesitaria de Díaz Monago.
Como experiencia laboral, ella trabajó como agente de venta en Todo para cortar y soldar SAC (2012-2016), asistente técnica en la Municipalidad Provincial de Oxapampa (2016-2017), apoyo en temas de turismo y monitoreo de saneamiento de la Municipalidad Distrital de Pozuzo (2019-2020) y apoyo administrativo en Velvet Asociados EIRL.
Este jueves 12, el Pleno del Congreso retrocedió en su intento de blindar al parlamentario Freddy Díaz Monago, investigado por la Fiscalía de la Nación por presunta violación sexual a una extrabajadora de su despacho, y aprobó la resolución legislativa que inhabilita por 10 años de la función pública al parlamentario por infringir la Constitución.
Tras aprobar la reconsideración a la votación del martes 10, planteada por la congresista Sigrid Bazán de Cambio Democrático-JPP, Freddy Díaz intentó victimizarse acusando a los medios de comunicación de “presionar” y “atacar desde diversos ángulos” a los congresistas que lo blindaron para que modifiquen su voto.
A diferencia de la votación del martes 10, solo cuatro parlamentarios votaron en abstención, entre ellos la exministra de la Mujer, Heidy Juárez, quien hizo uso de la palabra en el Pleno para defenderlo. El único voto en rojo fue el del mismo Díaz Monago, quien abandonó su curul antes de que se informara el número final de votos que concretó su desafuero.