La Comisión de Ética del Congreso aprobó abrir investigación al congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura tras la denuncia interpuesta por el suboficial Santos Ramírez Cabanillas por agresión física y verbal cometida por el legislador el 17 de noviembre del 2022.
Con 5 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la comisión parlamentaria, luego de ver el informe de calificación, procedió a investigar al congresista. Miembros de la bancada de Perú Libre se abstuvieron de votar a favor o en contra de este proceso. Por su parte, Rosangella Barbarán, compañera de bancada de Ventura, dio su voto en contra.
La presidenta de la comisión, Karol Paredes, quien esperó a la denuncia del agente del orden para iniciar la indagación preliminar de oficio, fue la última en emitir su voto.
Esta agresión física se produjo luego de que Ventura pidiera a los agentes de turno abrir las rejas de los exteriores del Palacio Legislativo. El suboficial Ramírez Cabanillas, quien estaba de turno, demoró en atender tu petición, dado que había tráfico en la zona. Ante esto, el legislador reaccionó de mala manera.
De acuerdo a lo dicho por el suboficial, el parlamentario se bajó de su auto y atinó a darle una patada en el pie mientras que lo amenazaba.
Según lo indagado por La República, que accedió a la denuncia, Ventura le dijo frases como “Eres un simple policía”, “Te daré de baja”, “Ven y peléate, uno a uno” al encargado de la salida del Congreso.
PUEDES VER: “¡No más muertes, queremos paz!”: personal de centro de salud en Juliaca hace llamado a la calma
Tras esto, el Instituto de Medicina Legal pudo confirmar la versión del policía, ya que la evaluación médica arrojó una excoriación triangular de 0,5 cm por 0,6 cm con tumefacción circundante en cara anteromedial del tobillo derecho.
Pese a la gravedad del asunto en la que se ha visto involucrado, el parlamentario fujimorista negó todos los cargos que se le habían impuesto; no obstante, sí reconoció que este lamentable episodio solo fue “un incidente” en el que “no pasó más que un altercado de obligar” a que le abran esta reja.
Sin embargo, ya con la condición de investigado, será el Legislativo el que determine la responsabilidad del congresista, el cual deberá acatar las sanciones correspondientes a las que se llegue en las futuras investigaciones, en caso sea hallado culpable de este hecho.