La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe final de las denuncias constitucionales contra el legislador Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora de su despacho. En él se recomienda inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública. El tema será definido en el Pleno.
Díaz Monago no se presentó en la sesión; sin embargo, sí hizo llegar un oficio insistiendo en que se anule el proceso por una supuesta vulneración al debido proceso. La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la apepista Lady Camones, precisó que el requerimiento planteado por el suspendido legislador no procede debido a que versa sobre los mismos términos de las nulidades deducidas y rechazadas durante el trámite de la denuncia constitucional.
La subcomisión acusadora encarga de sustentar el informe aprobado estará integrada por la presidenta de la SAC, Lady Camones y el acciopopulista Luis Aragón, quien elaboró dicho documento.
PUEDES VER: Constitución sesionará de manera extraordinaria los lunes y viernes de cara al adelanto de elecciones
El referido informe final concluye que Freddy Díaz “hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma, empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”.
Se le imputa al parlamentario haber vulnerado los artículos 1, 2, 38 y 39 de la Constitución, por lo que se recomienda al Pleno del Congreso se le imponga la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.
Actualmente, Freddy Díaz cumple con una suspensión sin goce de haber de 120 días de legislatura que le dictó el Pleno del Congreso por recomendación de la Comisión de Ética Parlamentaria. No obstante, esta sanción está a punto de vencer.
PUEDES VER: Boluarte dialogará este martes con la fiscal de la Nación sobre investigación de fallecidos en protestas
La suspensión se le impuso en sesión plenaria del 7 de setiembre, por atentar contra “la buena imagen y reputación” del Congreso. Es decir, esta penalidad caducará en 4 días, el sábado 7 de enero.
En entrevista con La República, la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, lamentó que Díaz Monago estará presente en la sesión del Pleno en la que se debatirá su inhabilitación por 10 años.
Camones Soriano alegó que la demora en la revisión del caso de Freddy Díaz se dio por la alta carga procesal del grupo de trabajo y las denuncias contra altos funcionarios.