Cargando...
Política

Congreso: Pasión Dávila es suspendido 120 días por golpear a Juan Burgos durante Pleno

El legislador del Bloque Magisterial le dio un puñete por la espalda al congresista Juan Burgos durante la sesión del Pleno el domingo 11 de diciembre.

Pasión Dávila
Pasión Dávila

Suspensión. El congresista Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, fue suspendido de sus funciones por 120 días por agredir físicamente al legislador Juan Burgos, de Avanza País, durante la sesión del Pleno el último domingo 11 de diciembre. Aquel día, Dávila se acercó hasta el escaño de Burgos y lo golpeó por la espalda, luego de esto y ante la reacción del congresista se fue corriendo hasta su lugar. Tuvo que interceder Américo Gonza para que el suceso no pase a mayores.

Con 62 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento Nacional decidió aprobar la propuesta de suspensión directa a Pasión Dávila por haber dado un puñete en la espalda a Juan Burgos, quien lo persiguió en el hemiciclo hasta ser detenido por el legislador Américo Gonza, que evitó que la gresca llegue a mayores.

Fueron 62 parlamentarios los que apoyaron la suspensión de Pasión Dávila. Foto: Twitter del Congreso

En el debate previo, diversos parlamentarios se mostraron a favor de suspender a Dávila por agredir a Burgos “sin avisarle”. Otros congresistas como Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) optaron por justificar la acción de Pasión Dávila al decir que este fue agredido de manera verbal por Burgos por “pensar diferente”.

Por su parte, Juan Burgos denunció a Pasión Dávila ante la Comisión de Ética solicitando 120 días de suspensión de sus funciones en el Legislativo.

“En uso de mis atribuciones congresales, formulo denuncia por falta ética contra el congresista Pasión Dávila Atanacio con la finalidad de que se declare fundada y se imponga una sanción de suspensión de hasta 120 días de legislatura”, se lee en la misiva dirigida a Karol Paredes, titular del grupo de trabajo.

Pasión Dávila golpeó a Juan Burgos durante sesión del Congreso

En dicho documento, se atribuye a Pasión Dávila haber transgredido el artículo 4 literal E del Reglamento de Ética Parlamentaria, el cual consagra el principio de respeto como una conducta que deben cumplir todos los parlamentarios.

La República pudo registrar el momento preciso del ataque del —ahora— legislador suspendido. En el video se observa como Dávila se dirige a la curul de Burgos para darle un puñete en la cabeza.

Acto seguido, Burgos lo persigue, pero es detenido por Américo Gonza, y otros legisladores, que evitaron que pueda alcanzar a su agresor. Posteriormente, la Mesa Directiva suspendió la sesión tras los altercados.

Otras peleas en el Congreso

El último 11 de agosto, mientras se desarrollaba una sesión plenaria del Congreso, se produjo un incidente entre los parlamentarios de Acción Popular Darwin Espinoza y Wilson Soto. A Darwin Espinoza se le veía apuntando con el dedo a su correligionario para luego retirarse del hemiciclo del Parlamento. Sin embargo, Wilson Soto se levantó de su escaño y empujó levemente a Espinoza, quien se acercó a Soto para decirle: “No me toques, no me toques”.

Tras ello, los integrantes de la bancada de la lampa como Ilich López y María del Carmen Alva —aunque ella se mostró alterada— se acercaron a Wilson Soto, quien después de la situación tuvo una leve descompensación, por lo que fue auxiliado.

Foto: composición LR/captura Canal N/Antonio Melgarejo/La República

Otra pelea generada en el Hemiciclo fue el protagonizado por María del Carmen Alva e Isabel Cortez. En la misma sesión del Pleno del pasado 11 de agosto, otro enfrentamiento que se registró fue entre las congresistas. El conflicto de ellas surgió tras la confrontación que hubo entre Wilson Soto y Darwin Espinoza.

La extitular de la Mesa Directiva del Legislativo perdió los papeles y le jaló del brazo a Isabel Cortez, quien se encontraba al lado de Soto. Cabe precisar que Alva se mostró en una actitud alterada después de la pelea de los congresistas de la bancada de la lampa. Luego del hecho, el parlamentario Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) las separó.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League