Cargando...
Política

¿Cuánto ganaron los congresistas en este mes de diciembre y qué beneficios recibieron?

Entérate cuánto cobraron los 130 parlamentarios con los beneficios de gratificación, asignación por función congresal, apoyo en semana de representación y una tarjeta Visa.

larepublica.pe
Cada congresista de la República recibió más de 35.000 soles de beneficios. Foto: composición Gerson Cardoso

Un congresista de la República recibe 15.600 soles mensuales; sin embargo, en este mes de diciembre tienen beneficios en el marco de las fiestas por navideñas y de fin de año. De acuerdo a la información a la que accedió La República, los denominados ‘padres de la patria’ —a parte de su sueldo— tienen ingresos por gratificación, asignación por función congresal, apoyo en semana de representación, así como una tarjeta Visa para la compra de víveres.

De esta manera, los legisladores recibieron un sueldo de 10.000 soles (incluido los descuentos). Un total de 15.600 soles por gratificación y 6.000 soles de asignación por función congresal.

No obstante, lo referido no es el único beneficio de los congresistas. El 1 de diciembre se les abonó 2.800 soles de apoyo logístico para la semana de representación de noviembre. También recibieron una tarjeta Visa de crédito para víveres con un monto de 1.500 soles.

Solo basta sumar los montos que recibe cada legislador para darse cuenta de que, en el mes de diciembre, cada representante recibió un total de 35.900 soles. Ese ingreso significará, por los 130 parlamentarios, la suma de más de 6 millones de soles, que salieron de las arcas del Congreso.

Los congresistas de Acción Popular denominados "Los Niños" son investigados por el presunto delito de colusión. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República.

No alcanza su sueldo

Durante el 2022, las congresistas Milagros Jáuregui (Renovación Popular), Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) y María Agüero (Perú Libre) coincidieron en que el sueldo que perciben en el Parlamento no les alcanza para sus gastos personales por los descuentos de acuerdo a ley.

“Cuando he sido candidata y me dijeron si estaría dispuesta a bajarme el sueldo de congresista, mi respuesta siempre ha sido que la vida en Lima es cara (…). Realmente, el sueldo del congresista, que a veces lo vemos demasiado, el costo de vida en Lima es bastante caro (sic)”, dijo entonces María Agüero.

“No es que uno entra al Congreso para tener un supersueldo. El Congreso no te hace millonario, te da un sueldo para vivir; pero, si tienes que pagar universidad e hipoteca de tu casa, no alcanza”, añadió Milagros Jáuregui.