Cargando...
Política

SAC se alista para entregar informe contra Pedro Castillo

Caso. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales denunciará al expresidente por dar como denegada la cuestión de confianza presentada por Torres.

Congreso
Congreso

La Comisión Permanente del Congreso otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) quince días hábiles para que presente el informe final respecto a las denuncias constitucionales contra el vacado expresidente Pedro Castillo Terrones y el gabinete del extitular de la PCM Aníbal Torres por haber interpretado el rechazo de plano de la cuestión de confianza como una denegatoria.

La decisión fue tomada ayer y tuvo una votación de 19 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención.

La denuncia constitucional comprende las acusaciones 318, 320, 322, 324 y 325 planteadas por los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), Adriana Tudela (Avanza País), Héctor Valer (Somos Perú) y Juan Burgos Oliveros (no agrupado).

Estas buscaban la inhabilitación del expresidente Pedro Castillo y el gabinete de Aníbal Torres respecto a la cuestión de confianza que planteó el entonces premier.

Cabe precisar que la SAC aprobó la denuncia en un extremo; es decir, Pedro Castillo Terrones es acusado solo por haber vulnerado los artículos 38 y el numeral 1 del artículo 118 de la carta magna (cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales), por lo que se solicita una sanción tanto para el vacado ex jefe del Estado como para los exministros por presunta infracción a la Constitución.

Además, en el caso de los exministros que firmaron el acta, la demanda los absuelve de la presunta comisión de los delitos de coacción y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad ideológica y desobediencia a la autoridad, por lo que también se pide que se mande al archivo.

Como se informó, dicha denegatoria fue firmada en un acta por todos los integrantes del entonces gabinete Torres, a excepción de la ahora presidenta de la República, Dina Boluarte.

Esto a raíz de que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunciara la decisión, adoptada en mayoría por la Mesa Directiva, de “rechazar de plano” la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres, que se basó en la aprobación del proyecto de ley 3570, que proponía que se derogue la Ley n° 31399 o también llamada ‘ley antireferéndum’.

También aprueban denuncia constitucional contra Ávalos

La Comisión Permanente del Congreso de la República también aprobó denunciar constitucionalmente a la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, con un total de 15 votos a favor.

En la acusación constitucional se plantea la inhabilitación para el ejercicio de la función pública de Ávalos por 5 años, por el presunto delito de infracción a la Constitución.

Además, con 14 votos a favor, se acordó acusar constitucionalmente a la exfiscal por la presunta comisión de los delitos de omisión y rehusamiento o demora de actos funcionales.

Ávalos podrá defenderse ante el Pleno para explicar por qué tomó la decisión de suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

Lo más visto

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?