Cargando...
Política

Congreso: proponen crear comisión investigadora sobre muertes en protestas

Desde el 16 de diciembre a la fecha, se presentaron 4 mociones para que en el Congreso se investiguen y determinen responsabilidades frente a la presunta violación de derechos humanos en el marco de las protestas.

larepublica.pe
Perú Libre y Cambio Democrático – Juntos por el Perú son las principales bancadas que pide la conformación de una comisión investigadora. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

A la par de que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue reuniéndose con autoridades y defensores de derechos humanos en nuestro país, en el Congreso de la República, algunas bancadas —principalmente de las de izquierda— solicitan la creación de una comisión investigadora de conformación multipartidaria para que se indague las posibles responsabilidades frente a la presunta violación de derechos humanos. Esto, en el marco de las protestas que han dejado más de 20 fallecidos en el país.

La moción de presentación más reciente (el 22 de diciembre) es de autoría de Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, quien propone en su texto constituir una investigación multipartidaria encargada de los hechos ocurridos a nivel nacional. En tanto, se solicita que, en un plazo de 180 días calendarios, se indague todo lo acontecido desde el miércoles 7 de diciembre, fecha en que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado y, porteriormente, fue vacado. Tras esto, inició a una serie de manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el pedido del cierre del Congreso de la República.

El 16 de diciembre, fueron tres las mociones que ingresaron a mesa de partes del Parlamento. Todas ellas piden la creación de una comisión investigadora sobre muertes en protestas con ligeras diferencias de forma. La primera es del congresista Alex Flores Ramirez de Perú Libre. Señala que el grupo deberá “averiguar las graves violaciones a derechos humanos en Ayacucho y a nivel nacional durante las protestas reportadas desde el 7 de diciembre de 2022 en adelante y sancionar a los responsables”.

El mismo día, el ex primer ministro Guido Bellido presentó la creación de esta comisión para determinar las “responsabilidades penales, civiles y administrativas por las pérdidas humanas. Estableció que el grupo se conforme “respetándose los principios de pluralidad y proporcionalidad de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la República”.

En tanto, desde la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, la parlamentaria Isabel Cortez, en coautoría con Sigrid Bazán, Edgard Reymundo y Roberto Sánchez, también solicitaron la formación de dicha comisión. Los parlamentarios Ilich López (Acción Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial) y Guillermo Bermejo (no agrupado) también figuran como coautores.

“Crear una comisión investigadora que determine las responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad física ocurridas desde el 7 de diciembre del 2022; por un plazo de 60 días”, se lee en el documento.