Tras aprobarse la reconsideración para debatir el proyecto de ley que permitiría el adelanto elecciones generales en diciembre de 2023, congresistas de distintas bancadas pidieron la palabra. Uno de ellos fue Juan Carlos Lizarzaburu, legislador de la bancada de Fuerza Popular.
Durante su intervención, Lizarzaburu —quien entró al Congreso como representante de los peruanos que residen en el extranjero— se refirió a una de las proclamas presentes en las manifestaciones y negó que, desde su espacio, haya escuchado este pedido. “Cada grano de arena que tiene este país es parte del Perú profundo y yo soy del Perú profundo de Lima, y no escucho nada de asamblea constituyente”, señaló el parlamentario.
PUEDES VER: Canciller mexicano confirma presencia de la familia de Pedro Castillo en la Embajada de México
El fujimorista se reunió en octubre del 2021 con el partido de ultraderecha VOX en España. El permiso fue concedido por la mesa directiva que entonces presidía María del Carmen Alva. Eso le permitió a Lizarzaburu viajar solventado por el dinero del Estado peruano para una conversación sobre “la situación económica y comercial entre ambos países y la de los peruanos residentes en España”.
PUEDES VER: Renovación Popular respaldará adelanto de elecciones a cambio de destituir a jefes del JNE, ONPE y Reniec
Tras aprobarse la consideración, el Pleno debatirá nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones. Para ser aprobado, la iniciativa necesita 87 votos en dos legislaturas consecutivas o ir por una segunda vía donde obtendrían 66 votos y luego tendrían que ir al referéndum para ser ratificados.