La tarde de este viernes 16 de diciembre, el Congreso de la República rechazó el proyecto de reforma constitucional para que se concrete el adelanto de elecciones generales en diciembre del 2023. En esta votación, también participaron la mayoría de los parlamentarios del sur del país, aunque un grupo importante no asistió o simplemente decidió no emitir voto alguno.
El dictamen apenas logró 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País, Renovación Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático.
Esta reforma se puso a debate debido a la crisis política y a pedido de las regiones del país donde, en los últimos días, se registraron protestas exigiendo nuevas elecciones generales con el fin de que un nuevo Congreso llegue al poder y se inicie una nueva gestión presidencial.
Si bien el grupo parlamentario de Fuerza Popular emitió 22 votos a favor de las elecciones, varias otras bancadas rechazaron la reforma debido a que esperan que se plantee la inclusión de una asamblea constituyente. Ante esta situación, no se consiguió el apoyo suficiente para el adelanto de los comicios.
En el caso del sur, los congresistas por Arequipa, Puno, Cusco, Tacna y Moquegua emitieron votos diversos. Sin embargo, la mayoría de legisladores del altiplano se abstuvieron.
Con relación a Guido Bellido, este prefirió no sufragar, mientras que el exministro Óscar Zea se abstuvo, en tanto que la ex primera ministra Bettsy Chávez votó en contra.