El colectivo Coalición Ciudadana anunció —en el marco de las protestas que piden un adelanto de elecciones y el cierre del Congreso de la República— que presentará, este jueves 15 de diciembre, una iniciativa legislativa para allanar el camino con reformas claras hacia un nuevo proceso electoral que permita a la población elegir a mejores autoridades.
“Ya existe el consenso de un pronto adelanto de elecciones generales. Este debe estar antecedido por reformas del sistema político para romper el círculo vicioso. Por eso, entregaremos esta iniciativa legislativa al Poder Ejecutivo y al Legislativo el día de mañana (jueves). No hay más tiempo ni vidas que perder”, se lee en el comunicado.
El colectivo liderado por Álvaro Henzler presentará un proyecto que tiene como objetivo garantizar la estabilidad democrática, así como sentar las bases de mecanismos para reforzar la lucha contra la corrupción y dar paso al adelanto de elecciones generales.
PUEDES VER: Pedro Castillo: presentan habeas corpus para pedir su libertad y declarar nulidad de su vacancia
En tanto, algunas de las reformas constitucionales que proponen es mejorar el sistema de elección de la segunda vuelta presidencial, reformar la oportunidad de elección de los congresistas de la República, instaurar la renovación parlamentaria a mitad de mandato y por mitades.
Así como la reelección de congresistas por un periodo quinquenal inmediato, eliminando la disolución parlamentaria, introducir mecanismos para garantizar la idoneidad de cargos de elección popular y, finalmente, precisar la causal de vacancia por discapacidad física o mental permanente del presidente de la República, eliminando la figura de “vacancia por incapacidad moral”.
Este miércoles 14, la Junta de Portavoces del Congreso anunció que, entre los acuerdos tomados en su última reunión, está la de invitar al titular del Ministerio de Justicia, José Tello Alfaro, a la próxima sesión del Pleno que se realizará este jueves 15 desde las 10 de la mañana para que participe en el debate de la reforma de adelanto de elecciones generales.
Este pedido fue acordado de manera unánime por la Mesa Directiva y los representantes de cada una de las bancadas del Legislativo revisarán este tema que no solo ha sido solicitado por el Ejecutivo mediante un proyecto de ley, sino también por otras dos grupos parlamentarios, además del dictamen que ya existe y que ha sido aprobado por la Comisión de Constitución.