Cargando...
Política

Comisión de Constitución aprueba adelanto de elecciones generales para el 2023

Iniciativa fue aceptada con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones. Se opusieron a la reforma los congresistas de Perú Libre y el Bloque Magisterial.

larepublica.pe
Maniobra. El fujimorista Nano Guerra García preside la Comisión de Constitución, que hoy buscará facilitar la salida de Castillo.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por el fujimorista Hernando Guerra, aprobó el dictamen de reforma constitucional que propone el recorte del mandato presidencial y legislativo, además de que habilita un adelanto de elecciones generales para el 2023.

La decisión fue adoptada con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones. Se opusieron al dictamen los parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario.

CongresistaVotación
Hernando Guerra (Fuerza Popular)A favor
Lady Camones (APP)A favor con reserva
Alejandro Cavero (Avanza País)Abstención
Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular)A favor
Arturo Alegría (Fuerza Popular)A favor
Patricia Juárez (Fuerza Popular)A favor
Martha Moyano (Fuerza Popular)A favor
Waldemar Cerrón (Perú Libre)En contra
Alex Flores (Perú Libre)En contra
Jaime Quito (Perú Libre)En contra
Luis Aragón (Acción Popular)A favor
Ilich López (Acción Popular)Abstención
Wilson Soto (Acción Popular)Abstensión
Eduardo Salhuana (APP)A favor
Alex Paredes (Bloque Magisterial)En contra
German Tacuri (Bloque Magisterial)En contra
Gladys Echaíz (Renovación Popular)No respondió
Alejandro Muñante (Renovación Popular)Abtención
Adriana Tudela (Avanza País)Abstención
Hamlet Echevarría (Perú Democrático)No respondió
José Elías (Podemos)A favor
Ruth Luque (Cambio Democrático)A favor
José Jerí (Somos Perú)En contra
Flor Pablo (Integridad y Desarrollo)A favor
Victor Cutipa (Perú BicentenarioEn contra

En el debate intervino la parlamentaria de Avanza País Adriana Tudela, quien afirmó que si el adelanto de elecciones no viene acompañado de otras reformas políticas, “en el fondo no representa ningún tipo de solución al problema que estamos viviendo”.

“La crisis política no empieza ni termina con Pedro Castillo, sino que la venimos arrastrando hace varios años. (...) El adelanto de elecciones sin contemplar ningún tipo de reforma termina siendo en el fondo una medida inmediatista y facilista”, apuntó.

Ante los reclamos de Tudela, la vicepresidenta de la comisión, la apepista Lady Camones, pidió que se apruebe el dictamen de adelanto de elecciones generales “previo a las reformas electorales”, como el regreso de la bicameralidad y la reelección parlamentaria.

Finalmente, el legislador de Podemos Perú y exfujimorista Elías Ávalos requirió a la Comisión de Constitución que se evalúen iniciativas legislativas para que Piero Corvetto y Jorge Salas Arenas, jefes de la ONPE y el JNE, respectivamente, culminen sus mandatos antes de los eventuales comicios.

La propuesta para el adelanto de elecciones

La reforma constitucional para el adelanto de elecciones implica la incorporación de una cuarta disposición transitoria especial a la carta magna.

De ser aprobada con más de 87 votos en dos legislaturas o aprobada por mayoría absoluta y ratificada en referéndum, los mandatos del presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte culminarían el 28 de julio de 2021.

En tanto, el mandato de los congresistas y parlamentarios andinos finalizaría el 26 de julio del próximo año.

“El presidente de la República convoca a Elecciones Generales 2023, las que se llevan a cabo en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente ley”, establece el dictamen.

Propuesta para adelanto de elecciones. Foto: documento