El presidente del Congreso José Williams dio cuenta de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo presentada por Edward Málaga Trillo. De esta forma en la próxima sesión del Pleno se deberá votar si se admite a debate la iniciativa que busca la salida del jefe de Estado.
Según el procedimiento parlamentario de la vacancia presidencial, una vez que esta es presentada (por no menos del 20% del número legal de congresistas) tiene preferencia en el orden del día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.
Para ser admitida se requiere del voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles. En caso proceda, el Pleno del Congreso acordará la fecha para el debate y votación del pedido de vacancia; la misma que debe realizarse entre el tercer y décimo día de haberse admitido.
El congresista Edward Málaga Trillo presentó una nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral. El documento responsabiliza al mandatario del “desmantelamiento de la administración pública y copamiento clientelista de las instituciones del Estado”.
El documento fue ingresado esta tarde como la moción de orden del día N° 4904. Algunas de las firmas que observan son de los congresistas Adriana Tudela, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Roselli Amuruz, Ernesto Buscamenta, Cheryl Trigozo, José Cueto, Gladyz Echaíz, Arturo Alegría, Patricia Chirinos, entre otros.
Cabe precisar que esta es la tercera moción de vacancia que afronta el presidente; sin embargo, es la primera que toma como base argumentos de la Fiscalía y hechos comprendidos en una acusación constitucional. Según la página VacanciaYa son 67 los parlamentarios que la han firmado.