Este lunes 28 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presentará los informes de calificación recaídos sobre dos denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo.
El primer informe de calificación versa sobre la denuncia constitucional presentada por la ciudadana Rosa Apaza Estaño contra el jefe de Estado, la expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez y el exministro de Salud Hernando Cevallos. Le imputan los presuntos delitos de discriminación, abuso de autoridad, coacción, amenaza, violencia moral, psicológica y a la integridad física.
La segunda que se calificará este lunes fue formulada por el abogado Marco Cruz Chacaliaza contra Castillo Terrones y Hernando Cevallos por presuntas infracciones a la Constitución (derechos a la libertad personal, a la integridad psíquica, física, moral, al libre desarrollo y bienestar) y el supuesto delito de abuso de autoridad.
En la sesión de este lunes también se calificarán dos denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La primera delación fue interpuesta por los congresistas Guillermo Bermejo, Nieves Limachi y Betssy Chávez a raíz de la presentación de la denuncia de Benavides Vargas contra el mandatario. Por este hecho, se le imputa a la titular del Ministerio Público supuestas infracciones constitucionales y el presunto delito de prevaricato.
También se sustentará el informe de calificación de aquella interpuesta por el ciudadano Christopher Jonathan Zavala Eldredge contra Patricia Benavides por presuntamente haber incurrido en omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, abuso de autoridad y usurpación de funciones.