Cargando...
Política

Adriana Tudela a misión de la OEA: “El Congreso lo único que está haciendo es ejercer su rol constitucional”

La congresista de Avanza País comentó que el informe de la delegación de la OEA debe limitarse a analizar si es que hay un golpe de Estado en marcha y si se está respetando el orden constitucional en el Perú.

Foto: Congreso

La congresista de Avanza País Adriana Tudela se pronunció sobre la reunión que tuvo con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) este martes 22 de noviembre.

Al respecto, comentó que se le transmitió a la delegación que el Congreso ha venido “haciendo uso de las atribuciones” que la carta magna les faculta.

“Le hemos transmitido que el Congreso de la República lo único que está haciendo es ejercer su rol constitucional, que es ser contrapeso y fiscalizador frente al Ejecutivo. (...). Eso es lo que el Congreso ha venido haciendo año y medio, simplemente haciendo uso de las atribuciones que la Constitución nos da”, dijo a su salida de la reunión a los medios periodísticos.

En ese sentido, la parlamentaria señaló que “el hecho de que el gobierno pretenda calificar eso un golpe de Estado en marcha habla muy mal de las credenciales democráticas del mandato”.

La integrante de la bancada de Avanza País afirmó que se realizó un reporte de las acciones del Gobierno de Pedro Castillo que “han terminado amenazando la institucionalidad democrática”.

Entre los que destaca los ataques a la prensa, los presuntos actos de corrupción en los que se encuentra involucrado el jefe de Estado; así como la cuestión de confianza que se presentó ante el Pleno, la cual “no se ajusta al orden legal ni constitucional vigente y que además buscan atacar a la institucionalidad del Congreso”.

En otro momento, la legisladora comentó que el informe de la misión de la OEA debe limitarse a analizar si es que hay un golpe de Estado en marcha y si se está respetando el orden constitucional en el Perú.

El Congreso, ni el Ministerio Público, ni la Contraloría, ni la Defensoría, ni ninguna otra institución autónoma está complotando para realizar un golpe de Estado, sino que estamos ejerciendo nuestro rol constitucional; mientras que el Gobierno de Pedro Castillo sí ha tenido una serie de actos y de ataques a la institucionalidad democrática”, puntualizó Adriana Tudela.

Lo más visto

José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

LEER MÁS

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

LEER MÁS

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Elecciones 2026: miembros de mesa serán capacitados el 29 de marzo y 5 de abril por la ONPE

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Elecciones 2026: miembros de mesa serán capacitados el 29 de marzo y 5 de abril por la ONPE

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Liga Peruana de Vóley 2026 HOY: programación de los partidos adelantados de la segunda etapa

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Regatas HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley 2026?