Cargando...
Política

Comisión Permanente agenda denuncias constitucionales contra Zoraida Ávalos para este viernes

Parlamento debatirá el informe final de 2 denuncias constitucionales contra la ex fiscal de la Nación por presuntos delitos de omisión, falsedad genérica, tráfico de influencias, entre otros.

Evaluación. Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidirá cuando tenga los documentos a la vista.

Votación. La Comisión Permanente del Congreso verá este viernes 18 de noviembre el informe final que contiene las denuncias constitucionales 209 y 231 contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue acusada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) por no abrir una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo.

De acuerdo a la agenda congresal, la Comisión Permanente debatirá ambas denuncias contra Zoraida Ávalos, quien, de acuerdo al documento, habría infringido el artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política al no iniciar una investigación a Castillo Terrones pese a la difusión de reportajes que implican a empresario con quienes se reunió dentro y fuera de Palacio.

Ante esto, la extitular del Ministerio Público sería investigada por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento, falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real, tráfico de influencias y organización criminal, tipificados en los artículos 377, 438, 395, 376, 405, 400 y 317 del Código Penal, respectivamente.

Una parte del informe recomienda declarar improcedente la investigación contra Ávalos Rivera por los delitos de falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real, tráfico de influencias y organización criminal. No obstante, sí solicita admitir la comisión de delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

“En consecuencia, proponemos acusar, por juicio político a la investigada Zoraida Ávalos, en su condición de ex fiscal de la Nación, sanción constitucional de inhabilitación por el periodo de 5 años, de acuerdo al artículo 100 de la Constitución Política, para el ejercicio de la función pública, sin perjuicio del trámite de denuncia penal”, se lee en el informe.

Cabe resaltar que las denuncias contra Zoraida Ávalos fueron formuladas por Patricia Benavides, y el Procurador Público del Ministerio de Justicia, Javier Alonso Pacheco y hecha suya por la legisladora Gladys Echaíz (Renovación Popular).

Zoraida Ávalos

Lo más visto

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO