Cargando...
Política

Subcomisión archiva 2 denuncias contra Patricia Benavides, pero admite la de Pedro Castillo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente las denuncias que presentó la bancada de Perú Libre y el congresista Guillermo Bermejo contra la fiscal de la Nación.

Patricia Benavides
Patricia Benavides

Este miércoles 16 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió archivar las denuncias constitucionales que interpusieron la bancada de Perú Libre y el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Por un lado, la denuncia que presentó la bancada del lápiz fue debido a los presuntos delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia en agravio del Estado que cometió la titular del Ministerio Público. Esta fue dejada de lado con 12 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones.

Por otro lado, la denuncia que interpuso Bermejo contra Benavides Vargas fue por los presuntos delitos de organización criminal, obstrucción a la justicia y encubrimiento personal. Esta fue declarada improcedente con 11 votos a favor, 8 en contra, y 1 abstención.

Entre los argumentos se encontraba que Benavides Vargas dejó sin efecto el nombramiento de la fiscal Bersabeth Revilla al frente de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Revilla investigaba la denuncia contra la jueza superior Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, por presuntamente haber recibido pagos de narcotraficantes a cambio de ser liberados.

SAC aprobó denuncia que presentó fiscal de la Nación contra Pedro Castillo

En la misma sesión del grupo de trabajo parlamentario se decidió admitir la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Los congresistas que votaron a favor fueron Lady Camones, Noelia Herrera, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, María Cordero Jon Tay, Luis Aragón, José Arriola, María Los Milagros Jaúregui, Diego Bazán y Susel Paredes.

Los legisladores que no respaldaron la denuncia fueron Segundo Montalvo, Flavio Cruz, Wilson Soto, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Hamlet Echevarría, Edgard Raymundo y José María Balcazar.

Lo más visto

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Partidos de hoy, sábado 13 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA