El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, cuestionó la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de aprobar el informe final que sustenta la denuncia constitucional por presuntas infracciones a la Constitución, y el supuesto delito de traición a la patria del presidente Pedro Castillo.
Durante una entrevista en TV Perú, el legislador consideró que un delito de traición a la patria debería ser “entregar Tiwinza” a Ecuador o transportar droga en el avión presidencial. Casos que involucraron al exdictador Alberto Fujimori.
“Yo creo que traición a la patria podría ser, por ejemplo, entregar Tiwinza, o sacar cocaína en el avión presidencial. Haberle pagado y haber tenido como asesor presidencial y jefe y decisor de los ascensos en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, a Vladimiro Montesinos. Eso es traición a la patria o cobrar cupos a los narcotraficantes”, manifestó.
Asimismo, Bermejo Rojas consideró que entrevista de Pedro Castillo en cadena internacional CNN en la cual habla de eventual salida al mar de Bolivia, solo fue “una opinión”.
“Plantearse en una entrevista la posibilidad de darle salida al mar como una opinión, porque no hay ningún hecho fáctico detrás, es mucho menor que lo que hizo Fujimori, que trajo el presidente de esa época y le levantó la mano en el mar nuestro. Alan García sostuvo el derecho de Bolivia de acceder al mar de manera soberana delante de Evo Morales. Ninguno de esos hechos ha sucedido ahora, es una opinión del presidente”, aseveró.
En ese sentido, el parlamentario señaló que dicha denuncia constitucional contra Pedro Castillo, que busca inhabilitarlo por cinco años del cargo de presidente, “desnuda a una oposición golpista”.
“Lo grave del asunto es que desnuda una oposición golpista que habla de idoneidad, de gente preparada. Esas personas hacen este tipo de acusaciones, que pretenden inhabilitar al presidente con este tipo de actitudes, interpretaciones antojadizas de la ley, de la política. El riesgo que sufriríamos los peruanos sería gravísimo”, añadió.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria, por lo que recomienda que el jefe de Estado sea inhabilitado cinco años.
Votaron a favor del informe final 11 congresistas, mientras que 10 parlamentarios rechazaron las imputaciones contra el presidente Castillo Terrones. Ningún legislador se abstuvo. No hubo debate alguno sobre el documento.
Ahora, el informe final contra Pedro Castillo pasará a la Comisión Permanente. De ser aprobada en dicha instancia, el documento se elevaría al pleno del Congreso.