La Comisión de Defensa Nacional del Congreso, en calidad de comisión investigadora, dará inicio a sus actividades para revisar los pormenores en el caso del uso del avión presidencial para presuntamente transportar al sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, quien habría sido consignado bajo el nombre de Lay Vásquez en junio de este año.
Dicho grupo de trabajo congresal será instalado este lunes 14 a las 4.00 p. m. y se desarrollará de manera semipresencial. Entre las principales actividades a realizarse en esta primera sesión están las entrevistas a las periodistas Patricia Hoyos y Sahanna Taco, ambas del Centro Líber, medio que reveló la noticia.
Además, se ha citado a cuatro funcionarios, entre los que figuran personal del Despacho Presidencial, el edecán de la Casa Militar, Angel Bravo Bonifaz, y dos agentes de la FAP pertenecientes al Grupo Aéreo N°08, lugar en el que se desarrolló el despegue de dicho avión.
Uno de los puntos claves a debatirse en esta primera sesión será el pedido para determinar si las sesiones de este caso se realizarán de manera pública o reservada.
Mientras tanto, el Ejecutivo ha negado que la presencia de Lay Vásquez corresponda a la del sobrino prófugo de Pedro Castillo, y que, “por un error de transcripción”, dicho nombre era realmente del hermano menor de Fray Vásquez, Yoni Vásquez Castillo, quien había acompañado al presidente en su viaje al norte del país el 23 de junio de 2022.
Sin embargo, el error de Lay Vásquez no es el único en el manifiesto de pasajeros consignados en el vuelo realizado en el avión presidencial. Apenas revelado el caso, un informe de La República reveló que los otros nombres consignados como familiares del presidente Castillo Terrones también tenían errores como documentos de identidad que no correspondían e incluso inexistentes.
Todos estos hechos serán revisados en la comisión investigadora que estará a cargo de la Comisión de Defensa y que dará inicio a sus funciones este lunes.