Todavía falta. El Congreso continúa reuniendo firmas para la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Hasta el momento, solo cuenta con 62 rúbricas parlamentarias luego de 15 días de anunciar la recolección de las mismas, con el fin de presentar el documento, próximamente, en el hemiciclo.
Los dos últimos congresistas en respaldar la prerrogativa contra Castillo Terrones son Wilson Soto, de Acción Popular, y Miguel Ciccia, de Renovación Popular. Anteriormente, este diario ya había adelantado que ambos legisladores estamparían su firma en el documento impulsado por el parlamentario —no agrupado— Edward Málaga.
Hasta la fecha, cinco bancadas del Parlamento se han adherido a la iniciativa de vacancia presidencial. En la bancada de Acción Popular, 11 congresistas ya firmaron. En Podemos Perú firmó Juan Burgos y en Somos Perú lo hizo Alfredo Azurín.
PUEDES VER: César San Martín, Víctor Prado, Jorge Salas y Janet Tello fueron ratificados como jueces supremos
El único grupo que firmó la moción en su totalidad fue Fuerza Popular (24). En el caso de Renovación Popular, ya lo hicieron sus nueve miembros, misma situación en Avanza País con ocho. Alianza para el Progreso, por su lado, ya apoyó con siete firmas.
vacancia presidencial
La prerrogativa de vacancia presidencial está prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política (incapacidad moral permanente), e inicia con la presentación de una moción de orden del día.
De acuerdo al reglamento del Congreso, esta disposición debe estar firmada por no menos del 20% del número legal de congresistas (26) para su presentación. Asimismo, debe fundamentar los motivos por los cuales se pide que el presidente de la República deje su cargo.
Una vez presentada la moción de vacancia presidencial, los legisladores primero evalúan si procede o no. Luego de ello, se somete a voto la admisión del pedido. Para su aprobación, se necesitan 52 votos. De no obtenerlos, esta solicitud se archiva.
En caso de que se consigan los votos, la vacancia presidencial continúa y se citaría a Pedro Castillo al hemiciclo para que se defienda días después. Para que la moción de vacancia sea admitida, se requiere el respaldo de 87 parlamentarios. Hasta la fecha, el Pleno no alcanzó dicho número contra Pedro Castillo.
El primer intento para destituir al mandatario logró 46 votos y el segundo, 55. Si la tendencia continúa, se manda al archivo. Caso contrario, se emite una resolución legislativa, que se envía al jefe de Estado y la PCM.