Cargando...
Política

Pedro Castillo: oposición no logra superar la barrera de las 60 firmas para la vacancia de Pedro Castillo

Sector de oposición espera reunir 87 firmas para presentar la moción pese a que por reglamento solo se requieren 26 rúbricas para que el documento ingrese a mesa de partes del Parlamento.

larepublica.pe
Un Congreso duro de tragar. Pedro Castillo cerró intempestivamente su discurso tras alboroto en el Legislativo. Foto: John Reyes/La República

El apoyo hacia la presentación de la tercera moción de vacancia presidencial parece haberse estancado en el Congreso de la República en 60 firmas, las cuales fueron obtenidas antes del inicio de la semana de representación parlamentaria que va hasta el viernes 28. Las fuerzas de oposición no habrían logrado persuadir a otras bancadas para que se adhirieran a la iniciativa impulsada por el legislador no agrupado Edward Málaga Trillo.

El documento tiene 60 rúbricas debido a que solo cinco bancadas se han adherido de forma colegiada a la propuesta fomentada desde la oposición. A pesar de que solo se necesitan 26 para que ingrese a mesa de partes del Congreso, quieren esperar a que cuente con el apoyo de 87 legisladores y estos garanticen, en un futuro, el mismo número de votos en el Pleno para retirar al jefe de Estado del cargo.

La moción ya fue firmada por los 24 integrantes de Fuerza Popular, 10 de Acción Popular, ocho de Avanza País, ocho de Renovación Popular y siete de Alianza para el Progreso (APP). También apoyaron parcialmente Somos Perú (1), Podemos Perú (1) y Edward Málaga Trillo en su calidad de no agrupado y autor de la iniciativa.

Aún queda analizar cuál podría ser la postura de Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Silvia Monteza y Wilson Soto —todos de Acción Popular—; quienes también podrían suscribir el documento. También faltaría la rúbrica de José Williams, quien podría abstenerse por su puesto de presidente de la Mesa Directiva del Parlamento. Miguel Ángel Ciccia de Renovación Popular tampoco firmó el documento, pero es conocida su postura crítica hacia el Gobierno.

En tanto, en APP aún se mantiene a la expectativa la postura que tendrían María Acuña Peralta, Lady Camones y Magaly Ruiz. De los seis miembros de Podemos Perú, cinco no han firmado: Digna Calle, José Elías, José Luna Gálvez, Enrique Wong y Óscar Zea. Y quedan pendientes la postura de los no agrupados Carlos Anderson, Heidy Juárez y Luis Picón.

En Integridad y Desarrollo hay seis parlamentarios que no se han suscrito a la iniciativa: Héctor Acuña, Kira Alcarraz, Carlos Alva, Flor Pablo, Susel Paredes y Carlos Zevallos; en esta bancada existe una postura a favor de la salida del jefe de Estado, pero con un adelanto de elecciones generales. En Somos Perú no han firmado José Jerí, Esdras Medina y Hitler Saavedra.

Sin contar a Integridad y Desarrollo, solo se obtendrían 17 rúbricas adicionales, de suscribir el documento alcanzarían los 23, con Somos Perú 26, pero sumadas a las 60 aún no alcanzarían los 87 apoyos para aprobar la vacancia del presidente en una votación en el Pleno. Es conocido que bancadas como Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Juntos por el Perú no estarían de acuerdo con la propuesta de Edward Málaga.

Firma. Marleny Portero (AP) respaldó la moción de vacancia. Foto: difusión

¿Cuál es el procedimiento para presentar la moción de vacancia?

La solicitud de vacancia presidencial se formula a través de una moción de orden del día rubricada por 26 congresistas, los cuales representan el 20% del número legal de parlamentarios que integran el Pleno. En el documento se expone la argumentación por la cual se pide que el jefe de Estado deje el cargo.

Durante la sesión plenaria siguiente, se debate y sufraga la admisión de la moción en el hemiciclo, y requieren un mínimo de 52 votos, los cuales representan el 40% de los legisladores. De aprobarse, la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Finalmente, para la sesión se solicita la presencia del presidente de la República para que presente su defensa. Puede ir solo, con su abogado o simplemente mandar a su defensor legal, quien en un tiempo de 60 minutos podrá exponer sus argumentos. Finalmente, el jefe de Estado es vacado con un total de 87 votos, es decir, los dos tercios del número legal de parlamentarios.