Cargando...
Política

Congreso aprueba resolución que permite el ingreso naval y militar extranjero al Perú

La propuesta de resolución legislativa fue sustentada por el congresista Diego Bazán, de la Bancada de Avanza País. La petición busca autorizar el ingreso de personal militar extranjero proveniente de Brasil y Chile.

larepublica.pe
Diego Bazán sustentó ambas resoluciones legislativas. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Congreso

El Pleno del Congreso aprobó el último jueves 20 de octubre dos propuestas de resolución legislativa, las cuales plantean el ingreso de dos delegaciones militares marítimas provenientes de Brasil y Chile. Este pedido fue sustentado por el congresista de Avanza País y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán.

Las resoluciones legislativas 2906 y 3287 proponen “autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú”. Ambos proyectos fueron debatidos y aprobados en segunda votación. El ingreso de estas unidades extranjeras estaría ocurriendo a inicios de noviembre.

El personal militar entrante proviene de dos países, en el primer caso, la Marina de Brasil, que tiene previsto realizar una visita oficial al puerto del Callao del 8 al 10 de noviembre a bordo del buque Escuela Brasil (U-27), por lo que su ingreso está previsto para el periodo entre el 6 y el 13 de ese mes.

En el segundo caso, está la Lancha de Servicio General LSG Arica, perteneciente a la Armada de Chile, la cual tiene prevista su llegada al puerto de Ilo del 2 al 5 de noviembre. En estas fechas participará en el Ejército de Control y Combate de la contaminación por Derrame de Hidrocarburos Neptuno

Estas visitas ocurrirán a menos de un mes de la grave filtración de datos de las Fuerzas Armadas Peruanas, en la que se difundieron planes de inteligencia confidenciales, por la que el Ejército aún no ha tomado acciones.

Bazán justificó estas dos resoluciones indicando que la visita de estas dos delegaciones militares “incrementarían los lazos profesionales en actividades relacionadas al fomento de medidas de confianza mutua con países limítrofes”, pues “los beneficios son altamente favorables para los intereses de la Marina de Guerra del Perú y el Estado peruano”.