El Pleno del Congreso culminó tras haber escuchado las respuestas del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, en una interpelación que duró casi 6 horas. Entre los hechos que marcaron esta jornada está el anuncio de una moción de censura, la cual será presentada por la bancada de Renovación Popular. Así lo anunció el congresista Jorge Montoya durante su intervención.
Tras responder los cuestionamientos del Congreso, el canciller César Landa pasó a salir del Hemiciclo, la sesión se suspendió por breve término para que Landa Arroyo pueda retirarse y así dar fin a su intervención en el Pleno.
El Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, aclaró que la explicación dada al representante del Vaticano solo fue una parte de lo conversado durante su visita en la Santa Sede.
Tras haberse realizado la ronda de intervenciones y respuestas de los legisladores, el presidente del Congreso, José Williams, le dio la palabra al Canciller César Landa para pronunciarse o responder a las declaraciones del Parlamento.
Los congresistas Jorge Montoya y María del Carmen Alva criticaron que César Landa no haya revelado ante el representante del Vaticano el motivo por el que el presidente Pedro Castillo no pudo llegar a la Santa Sede.
Durante su intervención en el Pleno, el congresista Jorge Montoya de la bancada de Renovación Popular, anunció que plantearía una moción de censura en contra del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.
El ministro César Landa terminó de responder a las preguntas planteadas en el pliego interpelatorio. Ahora corresponde al Pleno pasar al debate correspondiente.
El ministro de Relaciones Exteriores responde la pregunta 24 sobre la posición del Perú respecto a la Convención del Mar (Convemar).
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que el Perú durante mucho tiempo ha apoyado la soberanía que asiste a Argentina sobre las Islas Malvinas. Asimismo, sostuvo que las relaciones con el Reino Unido no se han visto afectadas, lo cual se puede comprobar luego de que se eliminara el requisito de visa para ingresar a su territorio.
Landa sostuvo que el discurso que emitió el presidente Pedro Castillo ante la ONU fue redactado en base a aportes de la Cancillería y Presidencia.
Tal como mencionó César Landa al inicio, hasta el momento las preguntas abarcan el tema de las relaciones del Perú con la República Árabe Saharaui. También ha sido cuestionado sobre las relaciones con Marruecos.
En canciller sostiene que Perú decidió retomar las relaciones con la República Árabe de Saharaui con la finalidad de regresar a la posición histórica del país. Asimismo, expresa que pese a que el gobierno de Fujimori decidió suspender dichas relaciones, en su sector no se ha encontrado documentación sobre ello.
César Landa manifiesta que es importante ahondar sobre las relaciones bilaterales con la República Árabe de Saharaui, debido a que más del 50% de preguntas del pliego interpelatorio están relacionadas a dicho tema.
Los voceros de las bancadas tendrán un tiempo máximo de 5 minutos para intervenir durante la interpelación. En tanto, los parlamentarios no agrupados tendrán como máximo 3 minutos entre todos para participar.
César Landa ingresa al hemiciclo del Congreso. El titular del Parlamento, José Williams, da inicio a la sesión interpelatoria.
Según un acuerdo de la Junta de Portavoces, el debate que llevará a cabo el Pleno tras la sesión interpelatoria del canciller César Landa durará 2 horas.
La bancada de Renovación Popular impulsó la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores debido a la posición mostrada por el Ejecutivo respecto a la política exterior del país.
La moción de interpelación contra el canciller César Landa fue aprobada en el pleno con 58 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones el pasado 13 de octubre.
El canciller César Landa acudirá al Congreso este viernes 21 para responder un pliego interpelatorio de 31 preguntas sobre la posición que manifestó el presidente Pedro Castillo respecto a la política exterior del Perú durante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.
La moción de interpelación, impulsada por la bancada de Renovación Popular, sostiene que el mandatario tuvo una inapropiada intervención debido a las expresiones que realizó sobre las islas Malvinas.
“En la misma convicción, el Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, dijo en dicha oportunidad.
PUEDES VER: Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para integrantes de “Gabinete en las Sombras”
Asimismo, se argumenta que el ministro de Relaciones Exteriores justificó el establecimiento de una representación diplomática en Ramallah (Palestina) durante su presentación ante la Comisión de RR. EE. en el Parlamento.
La moción de interpelación fue aprobada con 58 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones el pasado 13 de octubre. El titular del Legislativo, José Williams Zapata, planteó que Landa acudiera al hemiciclo el miércoles 19; sin embargo, la fecha tuvo que ser descartada debido a que el canciller tenía un viaje programado a México y diversos países de Europa, y estaría de regreso en el Perú recién el viernes 21. Por ello, se programó la sesión interpelatoria para el mismo día de su arribo a tierras peruanas.
Frente a ello, Landa confirmó su asistencia ante la representación nacional para explicar los alcances de su trabajo en la cartera de Relaciones Exteriores y las relaciones establecidas con otros países que han sido cuestionadas por el Parlamento.
“Acudiré nuevamente al Congreso de la República a responder las preguntas planteadas —esta vez— en el pliego interpelatorio, explicando nuevamente la política exterior del Perú y la labor de la Cancillería del Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.