Con miras a la presentación de la tercera moción de vacancia por incapacidad moral contra Pedro Castillo, varios grupos partidarios han manifestado estar a favor de dicho pedido, que tiene como base los graves indicios de corrupción que pesan sobre el presidente, los cuales ya están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación.
Teniendo en cuenta esta complicada situación, ¿qué tan posible es que se admita esta moción de vacancia y qué bancadas serían las más interesadas en que sea así?
El Congreso parece haber aprendido de sus dos mociones anteriores; por ello, el parlamentario Jorge Montoya ha declarado que esperarán a conseguir el total de 87 firmas con el objetivo de garantizar los virtuales votos para una vacancia del jefe de Estado.
PUEDES VER: OEA dará sesión extraordinaria este jueves 20 tras solicitud de Castillo para activar Carta Democrática
Ante ello, hay diversas bancadas que ya han declarado que apoyarán ampliamente a este pedido, al punto de considerar sus votos en bloque. Este es el caso de la bancada de Avanza País, en la que ocho de los nueve integrantes ya han firmado dicha moción. La única rúbrica pendiente es la del presidente del Congreso, José Williams, pues no se estila que este pedido sea firmado por quien preside el Pleno.
Esta disposición para la vacancia también es mostrada por la bancada de Fuerza Popular, que tiene en sus filas a 24 congresistas y que, según declaraciones de su vocero, Arturo Alegría, existe una clara intención de votar en bloque, por lo que esos 24 escaños también se sumarán a favor de la vacancia.
Otra bancada que también ha demostrado intenciones de votar en bloque es Renovación Popular, en la que siete congresistas de los nueve integrantes han firmado esta moción, por lo que qudan pendientes las rúbricas de los congresistas Jorge Zeballos Aponte y Miguel Ciccia.
Un tema distinto se vive en la bancada de Acción Popular, en la que solo ocho de los 14 congresistas consignados en este grupo parlamentario han firmado la moción. Entre estas ocho rúbricas se encuentran las de tres congresistas sindicados como parte de Los Niños: Ilich López Ureña, Jorge Flores Ancachi y Juan Carlos Mori. Ausentes están las firmas de los otros congresistas investigados (Raul Doroteo, Darwin Espinoza, y Elvis Vergara), así como las de otros tres congresistas.
Esta división pasa también en la bancada de Alianza para el Progreso, pues, si bien ha anunciado mediante su vocero, Alejandro Soto, que existía un consenso por decantar los 10 votos de cada uno de sus integrantes por la aprobación de la moción contra Castillo, solo seis de los 10 congresistas han plasmado su rúbrica en el pedido.
Pese a todo, precisaron que la van a respaldar ante el Pleno, exceptuando a la congresista Lady Camones, quien señaló que se abstendrá de suscribirla por su condición de presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo.
PUEDES VER: Pedro Castillo: tutela de derechos para anular denuncia constitucional se verá el 27 de octubre
Mientras tanto, en el Bloque Magisterial, que cuenta con 10 parlamentarios, aún no han conversado sobre ese tema, según lo declarado por el congresista Segundo Quiroz para este medio.
Otra bancada que también se encuentra expectante es la de Integridad y Desarrollo, con seis congresistas, la cual tampoco ha decidido qué acciones tomar respecto a esta moción por falta de tiempo para reunirse, según lo informado por Héctor Acuña. La que sí se ha pronunciado sobre su postura es la congresista Susel Paredes, quien declaró que sí apoyaría una vacancia, pero no plasmará su firma en el documento planteado por su compañero del Partido Morado Edward Málaga.
Por otro lado, las bancadas de Cambio Democrático (cinco integrantes), Perú Bicentenario (cinco integrantes), Perú Libre (17 integrantes) y Perú Democrático (seis integrantes) también han evitado manifestarse sobre su posición respecto a esta posible moción de vacancia.