Cargando...
Política

Congreso aprueba moción de interpelación contra el canciller César Landa

Fueron 58 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones los que recibió la moción presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.

larepublica.pe
La bancada de Renovación Popular impulsa la moción de interpelación contra César Landa. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Con 58 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa. Como se sabe, el parlamentario Jorge Montoya presentó la medida por las declaraciones del presidente Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en EE. UU.

El titular del Parlamento, José Williams, planteó que el ministro acuda al Palacio Legislativo el próximo miércoles 19 de octubre a las 6.00 p. m.; sin embargo, ello no sería posible porque Landa tiene un viaje programado a México y diversos países de Europa, por lo que estaría de regreso en tierras peruanas recién el 21 de este mes. En ese sentido, la fecha para citarlo al hemiciclo será definida en las próximas horas.

La propuesta del legislador de Renovación Popular plantea que el canciller responda un total de 31 preguntas que incluyen cuestionamientos sobre las declaraciones del mandatario, el tema de las Islas Malvinas, la posición del Perú en la Convención del Mar, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y las relaciones bilaterales con Marruecos.

Durante la exposición de la moción, Montoya sostuvo que se ha evidenciado una falta de preparación en las personas que presentan las políticas del país en el exterior sobre temas relevantes, como la situación de las Islas Malvinas o las relaciones con la República Árabe Saharaui.

Interpelación a César Landa planteada por Renovación Popular

El vocero de Renovación Popular —e impulsor de la moción de interpelación—, Jorge Montoya, sostuvo que el discurso de Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en EE. UU. fue “poco técnico y sumamente ideologizado”. En ese sentido, consideró que ha “perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen del Perú”.