El Pleno del Congreso aprobó este jueves debatir la moción de interpelación contra el canciller César Landa. La iniciativa impulsada por Renovación Popular contó con 58 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones. De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores asistirá al Legislativo con la finalidad de responder un pliego de 31 preguntas sobre la política exterior del país a raíz de las declaraciones del presidente Pedro Castillo.
La medida que impulsa la bancada de Renovación Popular busca que el ministro de Relaciones Exteriores acuda al Legislativo con el propósito responder un total de 31 preguntas sobre las declaraciones que brindó el presidente Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Estados Unidos.
Sobre ello, el tema de las Islas Malvinas y la posición del Perú en la Convención de Mar. Asimismo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y las relaciones bilaterales con Marruecos.
Agenda del Pleno del Congreso
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una moción de interpelación contra César Landa por las declaraciones del presidente Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en EE. UU.
Montoya Manrique no dudó en calificar de “poco técnico y sumamente ideologizado” el discurso de Castillo. Además, considera que este ha “perjudicado seriamente la política exterior y la buena imagen del Perú”.
El portavoz cuestionó que el mandatario catalogue de ilegítima la invasión rusa en Ucrania, requiera una Palestina independiente y reconozca la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.