Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, envió este martes 11 de octubre, un oficio al superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, con el objetivo de que dicha institución disponga la medida de “alerta roja migratoria” en contra de los seis congresistas de Acción Popular sindicados como Los Niños, señalados de presuntamente conformar una organización criminal comandada por el presidente Pedro Castillo.
El pedido fue emitido en el marco de las investigaciones contra los legisladores Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara mediante el documento N° 317/2022-2023/CFC-CR en el que se los acusa de “presuntos hechos de direccionar contrataciones del Estado a cambio de contratar a personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios.
Pedido fue hecho por el presidente de Fiscalización, Héctor Ventura. Foto: Comisión de Fiscalización
En respuesta a este pedido, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió a las 9:13 de la mañana la alerta migratoria en contra de los seis investigados legisladores. Así lo reveló la cuenta oficial de la entidad estatal por redes sociales.
PUEDES VER: Caso Los Niños EN VIVO : Fiscalía de la Nación allana viviendas de los congresistas de Acción Popular
“Migraciones informa que a las 9:13 a. m. ha emitido la alerta migratoria informativa contra los congresistas identificados por la prensa como Los Niños. Esta alerta migratoria es a solicitud del congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso”, se lee en el comunicado.
La entidad citada por Ventura respondió a la solicitud. Foto: Migraciones/ Twitter
El pedido de Ventura se da en medio de las diligencias realizadas por la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú en contra de los seis parlamentarios acciopopulistas.
De los seis legisladores, solo dos se han pronunciado, Edwin Espinoza y Elvis Vergara, quienes han apelado a su inocencia. Vergara incluso ha anunciado que evaluará la posibilidad de pedir asilo político de solicitarse un pedido de detención preliminar por parte del Ministerio público.