Cargando...
Política

Wilmar Elera: Mesa Directiva autoriza suspender al personal de confianza del prófugo congresista

Según acuerdo de la Mesa Directiva, trabajadores de confianza de Wilmar Elera recibieron sus sueldos pese a que el congresista se encuentra prófugo.

larepublica.pe
Wilmar Elera renunció a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: composición Gerson Cardoso / La República

La Mesa Directiva del Congreso autorizó la suspensión temporal del personal de confianza de Wilmar Elera, prófugo parlamentario de Somos Perú, quien en agosto fue sentenciado a 6 años de prisión por colusión agravada en agravio del Estado por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa”, en 2012.

La decisión se adoptó con el acuerdo de Mesa Directiva 016-2022-2023, en cuyos aspectos considerados se precisa que los trabajadores del despacho de Elera García habrían recibido sus remuneraciones a pesar de que el legislador “no está prestando servicios efectivos por la situación procesal”.

Así, se habría infringido la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, cuya tercera disposición transitoria establece que “el pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, quedando prohibido el pago de remuneraciones por días no laborados”.

Por ello, la Mesa Directiva que preside José Williams dispuso “autorizar a la administración del Congreso a aplicar la suspensión temporal perfecta del vínculo laboral al personal de confianza del despacho del congresista Wilmar Alberto Elera García, prevista en el literal l) del artículo 12 y el artículo 15 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N.º 728, aprobado por Decreto Supremo N.º 003-97-TR, la misma que prevé que es causal de suspensión perfecta la fuerza mayor”.

Acuerdo de Mesa Directiva sobre personal de confianza de Wilmar Elera. Foto: documento

Wilmar Elera reapareció desde la clandestinidad

El último lunes 3, el congresista Wilmar Elera se presentó desde la clandestinidad ante la Comisión de Ética, instancia que lo investiga por presunta falta al intentar justificar la presunta violación que habría cometido el suspendido parlamentario Freddy Díaz.

Este indicó que se reaparece desde el anonimato, ya que posee “la responsabilidad de que tengo de dar la cara” ante la denuncia.

“Estoy ante ustedes por la responsabilidad que tengo de dar la cara y poderles decir que, en el canal del Estado, el 31 de julio a las 7.30 a. m., di unas declaraciones desafortunadas. Fueron mal dichas mis palabras. Por eso un mea culpa y me siento arrepentido de que, después de haber hecho una trayectoria de vida, hoy tenga que prácticamente hacer un mea culpa de lo que no quise decir”, apuntó el prófugo legislador.