Cargando...
Política

Congreso: SAC aprueba investigar a legisladores sindicados como ‘Los Niños’

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento admitió la demanda presentada por la congresista Patricia Chirinos en contra de los congresistas denunciados por Karelim López.

Elvis Vergara comentó que dejaban sus documentos para salir del país "en custodia" hasta que se esclarezcan los hechos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

Con 17 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por Lady Camones, admitió la denuncia constitucional presentada en contra de los cinco legisladores de Acción Popular investigados por la Fiscalía de la Nación y que son sindicados como ‘Los Niños’ por Karelim López.

Según la denuncia presentada por la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos, los congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara, habrían incurrido en la infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución. Además, se los señala de haber cometido los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo, organización criminal y tráfico de influencias.

Los congresistas Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi se abstuvieron de la decisión tomada por la SAC. Asimismo, el funcionario José María Balcazar, quien pertenece al partido de Perú Bicentenario, optó por lo mismo.

El único voto en contra se registró por parte del legislador Ilich López Ureña, quien además presentó una moción para la reconsideración de la votación, gestión que será vista en una siguiente sesión de dicho grupo de trabajo del Congreso.

De esta manera se da inicio a las pesquisas en contra de los cinco cuestionados parlamentarios acciopopulistas por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual designará a un congresista delegado que investigará el caso.

Esto, luego de que estos fueran señalados por la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López Arredondo durante una sesión de la Comisión de Fiscalización.

¿Quiénes son ‘Los Niños’ y por qué se les investiga?

La relación de congresistas presentada por López Arredondo comprendía a cinco legisladores del partido de Acción Popular: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara, a quienes se les relacionó como cercanos al prófugo exministro de Transportes Juan Silva.

Todos están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación por presuntamente haber sido favorecidos con contratos de construcción otorgados a empresas chinas a cambio de votos en el Congreso a favor del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Lo más visto

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy