Cargando...
Política

Congreso: en reunión organizada por Rosangella Barbarán piden adelanto de elecciones

Ocurrió en el ‘Pleno de la Verdadera Generación del Bicentenario’.

Rosangella Barbarán es congresista de la República por Fuerza Popular. Foto: Congreso
Rosangella Barbarán es congresista de la República por Fuerza Popular. Foto: Congreso

Durante el desarrollo del ‘Pleno de la Verdadera Generación del Bicentenario’, organizado por la congresista Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, uno de los jóvenes participantes solicitó adelantar las elecciones generales.

Sentado junto a Barbarán en la mesa que conducía el encuentro, el estudiante de Ingeniería Saúl Ancco expresó su demanda dirigiéndose a la parlamentaria.

“Recordar a la generación del bicentenario en memoria de Inti y Bryan que marcharon contra el seudopresidente Manuel Merino y, con todo respeto, congresista, quisiéramos varios jóvenes solicitar que se adelanten las elecciones generales”, dijo Ancco mostrando un pequeño cartel que expresaba el pedido. Su actitud generó aplausos entre los asistentes.

.

Ante dicha solicitud, la reacción de Rosangella Barbarán fue informar al Pleno que se instalaría una Comisión de Ética para sancionar el hecho.

“Vamos a instalar una Comisión de Ética al finalizar el evento. Tengo 8 o 9 años en política y soy tolerante con todas las expresiones. Yo respeto muchísimo, pero hay que saber los espacios para hacerlo”, indicó Barbarán.

Este pleno se ha organizado por el bicentenario del Congreso. Está conformado por 130 jóvenes elegidos en sus regiones por votación vía internet.

Proyectos de adelanto de elecciones en Constitución

Mientras tanto, en la Comisión de Constitución del Congreso de la República se encuentran los dos proyectos de ley sobre adelanto de elecciones generales. Uno de es de Digna Calle, de Podemos Perú, y otro de Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo. Aunque parece no haber prisa por discutir estas iniciativas.

En el 2021, la entonces primera ministra Mirtha Vásquez planteó, a nombre del Ejecutivo, un proyecto de ley para regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza. La Comisión de Constitución, entonces presidida por la fujimorista Patricia Juárez, le permitió que sustente la propuesta, pero hasta la fecha no hay dictamen.

Lo más visto

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Cómo presentar una tacha contra candidatos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Cómo presentar una tacha contra candidatos para Elecciones 2026

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026