Cargando...
Política

Lady Camones: presentan moción de censura contra la presidenta del Congreso

Parlamentarios que suscriben la moción de censura contra Lady Camones consideran que la Fiscalía debe investigar el contenido de los audios filtrados.

larepublica.pe
Grabación también revela que César Acuña buscaría el apoyo de su bancada para su campaña al Gobierno Regional de La Libertad. Foto: Congreso

Congresistas de bancadas de izquierda presentaron una moción de censura en contra de la presidenta del Legislativo, Lady Camones, a raíz de los audios difundidos por Epicentro TV, en los que se escucha a César Acuña y a la parlamentaria coordinar con su bancada la aprobación de un proyecto de ley que beneficiaría al líder de APP.

De acuerdo con la moción, las grabaciones filtradas “desnudan la estrategia que venían manteniendo” Camones Soriano y Acuña Peralta para que este último sea favorecido con la iniciativa que propone la creación del distrito de Alto Trujillo.

Alegan que la titular de la Mesa Directiva está involucrada, junto a César Acuña, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana y otros congresistas de APP, en los delitos de usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias, entre otros.

“(César Acuña), de manera expresa, exige a la presidenta del Congreso cumplir con todos sus reclamos para efectos de salir favorecido en su campaña respecto a los comicios de octubre del presente año. Las presentes exigencias colisionan con el Reglamento del Congreso y con la Constitución Política del Perú, ya que ninguna persona ajena al Poder Legislativo puede arrogarse funciones que no se encuentren preestablecidas en la ley, como lamentablemente ha ocurrido”, se lee en el documento.

“El contenido de los audios propalados son pruebas suficientes y aceptadas por todos sus interlocutores para la configuración de los delitos atrás descritos, inclusive la propia presidenta del Congreso, Lady Camones, ha manifestado, tanto en la conferencia de prensa como en diferentes medios de comunicación, que dicha conversación sí se dio, pero que fue grabada de manera ‘ilegal’; es decir, ha aceptado el contenido de los audios”, agregan.

Por ello, los legisladores rechazan que “se use uno de los poderes del Estado como botín” y exhortan al Ministerio Público a investigar a los implicados.