Este lunes 5 de setiembre, el Pleno del Congreso decidió censurar a Lady Camones como presidenta del Poder Legislativo tras la difusión de audios en los que ella y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, coordinan con su bancada la priorización de proyectos que beneficien su actual candidatura a gobernador regional de La Libertad.
La medida fue tomada con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. Tras conocerse el resultado, la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, la fujimorista Martha Moyano, declaró la vacancia de la presidencia del Parlamento y convocó a elecciones.
Pero dentro de los 61 congresistas que se inclinaron por la salida de Camones Soriano destacan tres que iniciaron el actual periodo legislativo en la bancada apepista y que por diversos motivos decidieron alejarse o fueron expectorados de dicho partido político.
El primero de ellos fue Luis Picón, expulsado del grupo parlamentario el pasado 8 de abril por no apoyar la moción de censura del entonces ministro de Salud Hernán Condori. En dicha ocasión, un documento elevado por Eduardo Salhuana reveló que el principal motivo fue la “adopción de posiciones políticas diferentes a las acordadas”.
Dos días antes, el 6 de abril, Picón presentó su renuncia formal, pero no se le fue aceptada. Ahora, como no agrupado, votó a favor de la vacancia a Lady Camones.
Luis Picón voto en contra sobre la moción de censura al exministro Condori. Foto: Andina.
El segundo de ellos es Héctor Acuña, hermano del fundador de APP, quien renunció a la bancada el último 15 de julio luego de que no se considerara su nombre como candidato a la Mesa Directiva porque prefirieron a la ahora saliente gestión.
PUEDES VER: Denuncian a César Acuña y Lady Camones por presunta organización criminal y tráfico de influencias
Acuña Peralta se quejó públicamente sobre el suceso y reveló que su candidatura no fue ni evaluada por sus colegas.
Héctor Acuña. Foto: Congreso de la República
Un caso similar ocurrió con la tercera protagonista de esta nota, Gladys Echaíz, quien dejó su puesto como invitada en Alianza para el Progreso el mismo día que Héctor Acuña, también por no recibir el apoyo para suceder en el cargo a María del Carmen Alva.
PUEDES VER: César Acuña: JEE abrirá investigación para verificar si se rompió principio de neutralidad
La letrada decidió sumarse a Renovación Popular y compitió contra Camones por la presidencia del Congreso. Su lista sumó apenas 16 votos, lejos de los 50 que obtuvo la ganadora.
Este lunes se consumó un duro golpe contra César Acuña y su organización política, pero también se cobraron algunas revanchas pendientes en el Hemiciclo.
Voceada. El fujimorismo quiere que Gladys Echaíz presida la nueva Mesa Directiva. Foto: Congreso/La República