Cargando...
Política

Censura de Geiner Alvarado depende de sus respuestas hoy ante Congreso

Será determinante. Existen ánimos indagatorios por parte de bancadas como Renovación Popular, Acción Popular y APP, pero no descartan la censura. El miércoles también será interrogado en el pleno el titular del Mininter, Willy Huerta.

larepublica.pe
Con graves denuncias. El ministro Geiner Alvarado lleva tras de sí una investigación por casos de corrupción en los contratos de obras en Anguía, Cajamarca. Foto: difusión

Se viene una semana cargada en el Congreso por las interpelaciones de los ministros Geiner Alvarado (MTC) y Willy Huerta (Mininter), ambos citados en el Parlamento para responder por; en el primer caso, las investigaciones en su contra que implican acusaciones de corrupción; y en el segundo, los cambios injustificados a los altos mandos de la PNP.

Sin embargo, la actitud de las bancadas es expectante. Congresistas como Karol Paredes, de Acción Popular, señalan que se encuentran a la espera de las respuestas que puedan brindar los titulares de ambos sectores. “Tenemos que esperar las respuestas del ministro (Alvarado), si por a o b las respuestas no convencen, ya estaríamos hablando de una moción de censura”, dijo la legisladora para este medio, quien además adelantó que sí existe un ambiente crítico hacia el titular del Interior, y condicionó su voto a favor de una censura dependiendo de la claridad de sus declaraciones, “si no hay respuestas claras, y respecto a lo que es seguridad ciudadana, se vería la censura”, precisó.

Así también se pronunció el congresista Miguel Ciccia, de Renovación Popular, quien dijo que, desde su bancada, “queda escuchar las respuestas a las preguntas que están puestas en las interpelaciones y esperar que sean respondidas de una manera sincera, transparente y franca”. Ciccia también explicó que su bancada pondrá especial atención a las respuestas que brinde Willy Huerta ante el Legislativo el miércoles 7.

Por el lado del oficialismo, la congresista Lucinda Vásquez, del Bloque Magisterial, mostró su rechazo hacia las interpelaciones contra los ministros Geiner Alvarado y Willy Huerta. “Como bancada, estamos en contra de las actitudes de las demás bancadas, está bien que exista un control político, pero no buscando otros intereses; creo que este Congreso que tenemos se ha dedicado exclusivamente a interpelar y censurar ministros. Están buscando cualquier pretexto”, protestó.

Mientras tanto, Luis Picón, legislador de Alianza para el Progreso, dijo que su bancada esperará a ver cómo se desenvuelve el ministro este lunes, y de no satisfacer las preguntas del Congreso, estarían dispuestos a impulsar o apoyar una posible censura contra Alvarado. Este mismo ánimo se mantendría respecto al ministro Huerta. Picón no descartó una posible censura contra el titular del Mininter.

En la mira. Ministro Willy Huerta también será interpelado. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Especialistas opinan

Para Alonso Cárdenas, profesor de Políticas Públicas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, estos cambios “a nivel político no tendrían mayor impacto. La salida de estos ministros conlleva a reconfirmar una vez más la precariedad, el desorden y la improvisación del Gobierno”. Por otro lado, el politólogo David Sulmont dijo que “entre el Ministerio del Interior y el de Transportes y Comunicaciones existe una mayor probabilidad de censura en el primer caso, puesto que en el MTC hay más herramientas con las cuales negociar”.

Reacciones

Karol Paredes, Acción Popular

“Tenemos que esperar las respuestas del ministro de Transportes, Geiner Alvarado, si por a o b las respuestas no convencen, ya estaríamos hablando de una moción de censura”.

Lucinda Vásquez, Bloque Magisterial

“Estamos en contra de las actitudes de las demás bancadas, está bien que exista control político, pero no buscando otros intereses, creo que este Congreso que tenemos se ha dedicado a interpelar”.

Miguel Ciccia, Renovación Popular

“Queda escuchar las respuestas del ministro Geiner Alvarado a las preguntas que están puestas en las interpelaciones y esperar que sean respondidas de una manera sincera, transparente y franca”.