El congresista no agrupado Carlos Anderson manifestó que el presidente Pedro Castillo podría brindar un argumento más para la vacancia en su contra si logra separar al coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del grupo de la Policía que colabora con las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder.
El legislador señaló, durante su intervención en la presentación del ministro del Interior Willy Huerta ante la Comisión de Defensa, que el jefe de Estado estaría incurriendo en el delito de obstrucción a la justicia si apartara a Colchado de sus funciones. Cabe recordar que Huerta asistió al grupo de trabajo parlamentario para brindar explicaciones sobre los tres cambios realizados en los altos mandos de la PNP.
“El coronel Harvey Colchado no está solo en su lucha contra la corrupción, los peruanos de bien apoyamos su trabajo en contra de la corrupción. Si el presidente Castillo logra sacar de su puesto al coronel Colchado, nos habrá dado una razón más para la vacancia porque constituiría obstrucción de la justicia”, dijo.
En otro momento, Anderson cuestionó al titular del Mininter por la salida del comandante general de la PNP, Luis Vera. En ese sentido, Huerta Olivas aseveró que fue él quien evaluó el desempeño de Vera y dispuso su salida y pase al retiro luego de evidenciar que no había cumplido con los objetivos planteados en materia de seguridad ciudadana.
“Mi despacho, al reflejar y ver los hechos lamentables que existen, ha evaluado la permanencia del comandante general. Yo hago parecer mi evaluación y el presidente es quien toma las decisiones al respecto, es el señor presidente quien toma la decisión dentro de la terna que corresponde”, alegó.
En ese sentido, el ministro del Interior expresó que si existiera alguna injerencia del Ejecutivo en el trabajo de la PNP, Fiscalía o Poder Judicial presentaría su renuncia inmediatamente para dejar la institución que viene liderando.
En tanto, el exministro del Interior Mariano González afirmó que el presidente de la República, Pedro Castillo, le dijo personalmente que consideraba al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como su enemigo.
El incidente se registró cuando Castillo reclamó airadamente a González por haber designado a Harvey Colchado en reemplazo del coronel PNP (r) Jorge Cassanova Cubas, como jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).