Cargando...
Política

Comisión de Fiscalización citará a jefe de la Casa Militar por pérdida de imágenes en las cámaras de Palacio

Este miércoles 17, se reportó la pérdida de las cámaras de la residencia presidencial durante la búsqueda de Yenifer Paredes dispuesta por el Ministerio Público.

larepublica.pe
Fotografía de Palacio de Gobierno con la cámara principal del Galaxy A53 5G. Foto: Edson Henriquez

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Héctor Ventura, anunció que se invitará al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, José Antonio Mariscal Quiroz, para que brinde información sobre la pérdida de las imágenes en las cámaras de videovigilancia del interior de la Casa de Pizarro durante las horas en las que se buscaba a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

“El jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno será citado la próxima semana a la Comisión de Fiscalización para responder por la pérdida de los registros de las cámaras de seguridad el día que la Fiscalía y Policía llegaron a detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo”, publicó Ventura a través de su cuenta de Twitter.

Este miércoles 17 de agosto, Latina difundió un documento en el que se da cuenta de un informe presentado por José Antonio Mariscal Quiroz, en el que se reporta la pérdida de las imágenes que corresponden a las cámaras ubicadas en la azotea del Palacio, el ingreso de desamparados y del Salón Dorado.

Pérdida de información relevante en las cámaras

Según el informe de Mariscal Quiroz, la pérdida más importante es la de la cámara número 26, ubicada en la azotea entre los cruces de las avenidas Áncash y Carabaya, en la que se reporta la pérdida de dos minutos desde las 6.03 p. m. hasta las 6.05 p.m., justo cuando los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y fiscales del Ministerio Público ingresaron a Palacio de Gobierno para buscar a Yenifer Paredes, quien tenía una orden de detención preliminar en su contra.

Por otro lado, también se consigna la pérdida de las imágenes de otra cámara: la número 3, que se encarga de registrar el ingreso al público por la entrada de la calle de Desamparados. De esta no se tiene información desde las 9.22 p. m. de ese día hasta cuatro días después, el 13 de agosto, cuando se reactivó su funcionamiento a las 9.27 a. m.

Finalmente, se informa sobre una tercera cámara ubicada en el Salón Dorado del Palacio, de la cual no se obtuvo información alguna hasta su restablecimiento el 15 de agosto a las 3.19 p. m.