Cargando...
Política

Congreso negó permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a Colombia

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso no autorizó la salida del país al mandatario para viajar a Colombia del 6 al 8 de agosto y participar de la toma de mando de Gustavo Petro.

Pedro Castillo no viajará a colombia para toma de mando de Gustavo Petro. Foto: La República
Pedro Castillo no viajará a colombia para toma de mando de Gustavo Petro. Foto: La República

El pleno del Congreso no autorizó la salida del país del presidente de la República, Pedro Castillo, quien tenía previsto viajar a Colombia del 6 al 8 de agosto. Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional le negó el permiso al mandatario para que asista a la toma de mando del presidente electo colombiano Gustavo Petro.

Los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú votaron en contra de que el mandatario asista al evento internacional. Dentro de sus argumentos, indicaron que el principal impedimento se debía a las cinco investigaciones abiertas que tiene el jefe de Estado en el Ministerio Público.

“Muchos pensamos que no debe viajar. Y eso no es odio, no es revancha. Le hemos dado permiso en otras ocasiones”, dijo el congresista fujimorista Hernando Guerra durante su intervención.

En esa misma línea, la extitular de la Mesa Directiva del Congreso María del Carmen Alva mencionó que “el residente debería mandar al canciller o vicepresidenta”. Asimismo, consideró que el jefe de Estado estaría obstruyendo a la justicia, al optar guardar silencio ante la Fiscalía.

En contrapartida, legisladores como Katy Ugarte (Bloque Magisterial), Edwin Martínez (Acción Popular) y Margot Palacios (Perú Libre) apoyaron la salida del mandatario.

No veo por qué oponerse a la salida de Pedro Castillo”, dijo Ugarte durante su intervención y agregó que no existe ningún peligro de fuga de su parte.

Mientras tanto, Edwin Martínez desestimó que Castillo Terrones no regrese a territorio nacional, tal como sucedió con el exdictador Alberto Fujimori: “Démosle su permiso de viaje, espero que no se fugue como Fujimori”.

Margot Palacios, independientemente de las investigaciones en contra del jefe de Estado, consideró que es potestad del mandatario viajar a la toma de mando de Gustavo Petro: “Es una prerrogativa del presidente”.

Lo más visto

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

LEER MÁS

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez mantiene segundo lugar tras conteo ONPE al 95%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 25 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?