Cargando...
Política

Mesa Directiva: Acción Popular votaría dividido pese a integrar lista de Esdras Medina

Karol Paredes anunció que votará por Lady Camones, pese que Acción Popular participa con una lista multipartidaria. Ilich López señaló que deberá responder por sus acciones.

Reunión. Legisladores de AP tendrán hoy una reunión para escuchar la versión de los mencionados por Karelim López. Foto: Gerardo Marín/La República
Reunión. Legisladores de AP tendrán hoy una reunión para escuchar la versión de los mencionados por Karelim López. Foto: Gerardo Marín/La República

La bancada de Acción Popular podría presentar una votación dividida el próximo martes 26 de julio, fecha en la que se realizará la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República. A pesar de que el accionpopulista Ilich López integra la lista 3 encabeza por Esdras Medina y que cuenta con una composición multipartidaria, legisladores como Karol Paredes optarían por entregarle su voto a la lista 1 de Lady Camones.

“De manera personal y no como bancada. Yo voy a votar por Lady Camones, yo asumo que la bancada tendrá que definir. Apelando a la democracia interna que hay en Acción Popular, yo imagino que van a dejar en libertad para que puedan votar como corresponde”, declaró la titular de la Comisión de Ética a Exitosa.

Por su parte, en respuesta a esta votación disidente, Ilich López señaló que los cuerdos de bancada deben respetarse y que quienes voten diferente tendrán que responder por ello: “En democracia lo que se acuerda en las bancadas es lo que se debe respetar. Mis colegas y yo vamos a respetar la decisión que ha tomado la bancada. Seguramente que habrá posiciones distintas y cada uno tendrá que responder por sus acciones”.

Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara conformarían el grupo 'Los Niños', según Karelim López. Foto: composición/Congreso

Esdras Medina encabeza la lista 3 a la Mesa Directiva

Como propuesta sorpresa, el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, encabeza una nueva lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023 que será elegida este martes 26 de julio a las 10.00 a. m.

Dicha lista también está integrada por: Waldemar Cerrón (Perú Libre) para la primera vicepresidencia; Ilich López (Acción Popular) para la segunda vicepresidencia; y Kathy Ugarte (Bloque Magisterial) para la tercera vicepresidencia.

Al respecto, el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara mencionó que esta nueva lista se hizo “con el esfuerzo por apostar por la concertación, el diálogo y el respeto a la democracia”. “Esta es una muestra clara de eso. Seguro vamos a recibir críticas, pero en nombre de la bancada de Acción Popular el esfuerzo lo hacemos por la concertación y así lo seguiremos haciendo”, declaró.

Lista 3: Presidencia: Esdras Medina | Vicepresidencia: Waldemar Cerrón, Ilich López y Kathy Ugarte

¿Cuáles son las listas para la Mesa Directiva del Congreso?

El plazo para inscribir a las candidaturas para la Mesa Directiva del Congreso de la República concluyó este lunes 25 de julio a las 10.00 a. m. Tras ello, se oficializó que son cuatro las listas que competirán por suceder a María del Carmen Alva en la presidencia y Enrique Wong, Lady Camones y Patricia Chirinos, en la vicepresidencia.

  • Lista 1: Lady Camones (Presidencia); Martha Moyano, Digna Calle y Wilmar Elera (Vicepresidencia)
  • Lista 2: Héctor Acuña (Presidencia); José María Balcazar Zelada, Ruth Luque Ibarra, y Luis Alberto Kamiche (Vicepresidencia)
  • Lista 3: Esdras Medina (Presidencia); Waldemar Cerrón, Ilich López y Kathy Ugarte (Vicepresidencia)
  • Lista 4: Gladys Echaíz (Presidencia); Adriana Tudela, José Cueto y Alejandro Cavero (Vicepresidencia)

La lista para postular a la Mesa Directiva se cerró a las 10.00 a .m. de hoy, lunes 25 de julio. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Lo más visto

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos