Cargando...
Política

Dina Boluarte está dispuesta a asumir la presidencia

Maniobra. Una vez dijo que no lo haría, pero vicepresidenta deja entrever ahora que se pondría la banda en caso se vaque a Castillo. Aunque en el Congreso la prioridad es sacarla a ella.

Dina Boluarte. Foto: Midis
Dina Boluarte. Foto: Midis

“Nos han elegido para ser autoridades de Gobierno por cinco años y eso en democracia se respeta y la única agenda que tengo es aquella que el pueblo me ha otorgado. Soy la vicepresidenta de la República y desde allí atenderé a los más pobres”, dijo la vicepresidenta Dina Boluarte durante una conferencia a la Asociación de Prensa Extranjera del Perú.

Su intención es darle continuidad al “mandato del pueblo”. Esta declaración se contradice con lo dicho por ella misma en diciembre del año pasado cuando hizo una afirmación en un sentido diferente. “Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, dijo entonces. En esa oportunidad se discutía en el Congreso una moción de vacancia, sobre la que opinó que no tenía fundamento “ni político ni técnico ni legal ni nada”.

Hoy el escenario es distinto. El Congreso planea que la vacancia al presidente Pedro Castillo sea el primer punto de agenda ni bien se inicie la siguiente legislatura.

Y para no fracasar como en intentos anteriores, la bancada de Avanza Pais ya presentó un proyecto de ley para reducir, a través de un controversial cambio en el reglamento del Poder Legislativo, la cantidad de votos necesarios para destituir al mandatario. De 87 votos, a 78. La propuesta fue impulsada por los congresistas Norma Yarrow, Roselli Amuruz y Diego Bazán de Avanza País.

Dina Boluarte se deslinda de supuesta acusación

Pleno extraordinario

Por su parte, el congresista de la bancada de Somos Perú Wilmar Elera planteó que, luego de aprobar la reducción de votos para vacar al presidente por incapacidad moral, se agende un pleno extraordinario para debatir este asunto exclusivamente.

“Ya mis asesores están trabajando en esa moción y van a comenzar a recolectar firmas para que el menor tiempo posible podamos convocar a este pleno extraordinario a fin de no esperar que después de la elección de la mesa directiva del Congreso capaz se demore unos quince días más en poder hacer una moción de vacancia. Podríamos ir avanzando”, declaró a la prensa.

La aspiración del parlamentario también es sacar a la vicepresidenta Dina Boluarte a través de la acusación constitucional que el Congreso ya avanzó en cierta medida. De todos modos, estos procesos no sucederán hasta que no se instale primero la nueva mesa directiva. Cuando esto suceda, la primera semana de la nueva legislatura podrán debatir la moción de vacancia. Luego de eso, deberán esperar una semana más para someterla a voto.

La oposición podría lograr la vacancia esta vez, de conseguir que se reduzcan los votos necesarios. Sin embargo, las bancadas oficialistas hoy están más unidas que nunca.

Plan. La bancada de Avanza País tiene en la mira a Boluarte. Foto: difusión

Por lo pronto, Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, ha criticado los proyectos a través de los cuales se sacaría del poder a Castillo. “Lo que no se gana en las urnas, se gana en la mesa. El hiperparlamentarismo daña la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

A esta línea se unirían la bancada Magisterial y Perú Democrático. De los congresistas de izquierda, solo Juntos por el Perú desistiría de apoyar al presidente.

“Primero sacar a Boluarte, luego a Castillo”

Jorge Montoya (Renovación) dijo que cualquier acción contra el presidente Castillo se verá luego de que el Pleno decida sobre la denuncia constitucional contra Boluarte.

“Se ha pedido reconsideración de la persona encargada de sustentar el informe”, dijo Montoya. Según él, el legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Edgar Raymundo tiene afinidad con la vicepresidenta, y en ese rol debe estar alguien neutral.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League