La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció este lunes 4 una nueva ampliación de la actual legislatura. El objetivo de dicha decisión sería tratar temas importantes como el retorno a la bicameralidad y los diversos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo.
“Hay varios proyectos pendientes, el Gobierno ha presentado temas urgentes como lo que pasó en Áncash (...) Tenemos que ver el tema de la bicameralidad, así que sí tenemos que ampliar”, señaló Alva a la prensa.
Asimismo, precisó que “no tenía fecha exacta” para extender la legislatura; sin embargo, existen reformas relevantes que se deben realizar antes de su término. Una de ellas sería la bicameralidad.
“La bicameralidad es fundamental para tener mejores leyes. No desde ahora, desde el 2000 se tiene el proyecto de bicameralidad (...) Yo he conversado con congresistas y senadores de otros países, es vital la bicameralidad, el funcionamiento del Congreso con dos cámaras es diferente”, sostuvo.
Respecto a dicha reforma, Alva Prieto manifestó que tener dos cámaras en el Parlamento, representaría la posibilidad de conseguir congresistas con mayor experiencia.
Como se recuerda, el último 14 de junio, el Legislativo ya había aprobado la ampliación del trabajo parlamentario, que tendría como fecha final el próximo 8 de julio.
El retorno a la bicameralidad no es un tema nuevo en el Congreso, ya que en diciembre del 2018 se sometió a referéndum dicha iniciativa, convocada por el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra.
En ese entonces, el 90% de la población rechazó el retorno a dicha modalidad legislativa. Sin embargo, el actual Parlamento viene impulsando tal reforma pese a la decisión que tomó la ciudadanía.
Esta decisión de ampliar su legislatura respondería a la intención que tiene la presidenta del Congreso para que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo se realice durante su gestión.
Así lo aclaró desde el último 21 de junio, cuando señaló que confiaba en la Comisión Especial de la Junta de Portavoces para la elección del funcionario estatal.