Cargando...
Política

Nano Guerra García dice que “lamentablemente” tenía que trabajar

Cinismo. Imagen del vocero fujimorista en sesión virtual del lunes fue desconcertante, pero explicación de ayer resultó agraviante.

Playero. Así lució Guerra García en la Comisión de Producción. Foto: difusión
Playero. Así lució Guerra García en la Comisión de Producción. Foto: difusión

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, trató de justificar su presencia en una playa del norte del país el lunes 27 de junio, mientras participaba en la sesión de la Comisión de Producción del Congreso. Antes había votado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el rechazo a la reconsideración que hubiera permitido revisar la decisión de blindar a Manuel Merino tras el crimen contra los jóvenes Inti y Bryan.

De acuerdo con su propio relato, por error, el fujimorista activó la cámara del equipo desde donde estaba conectado y se le observó con el torso desnudo, sombrero, lentes oscuros y ropa de baño.

“Tenía separado desde hace buen tiempo el viaje, con mi familia, y separado para descansar como uno lo puede hacer y pidiendo licencia para ello. Lo que ha sucedido es que, según los cálculos que había hecho, ya no iban a haber comisiones ni pleno, programé esto. Lamentablemente, he tenido que trabajar estos días”, confesó el congresista a RPP ante el desconcierto de los periodistas que lo entrevistaban.

Guerra García, quien basó su carrera política en el supuesto apoyo a los emprendedores y en un abierto combate al fujimorismo, también admitió que no pidió licencia para realizar este viaje de placer.

“Nunca me fui de vacaciones, he buscado salir. Cuando me ponen estos temas, tendré que pedir licencia y tendré que trabajar. Voy a pedir licencia y voy a trabajar. Igual que sucedió otros días. No (solicité licencia), porque no había planeado que podíamos tener esta interrupción”, indicó.

En otro momento, el vocero fujimorista incluso pareció quejarse de la labor que debió atender ese día lunes. Dijo que hizo trabajo remoto desde las 8 de la mañana, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, hasta las 12:40 de la tarde.

“Me han puesto un trabajo, en el momento en que yo quería descansar”, expresó.

Según el constitucionalista Omar Cairo, con este sorpresivo viaje estando en plenas funciones el Congreso de la República, el representante por Lima sería pasible de una severa sanción.

“Guerra García estaba en la playa durante una sesión parlamentaria, sin tener licencia. Habría cometido infracción constitucional, pues el artículo 92 de la Constitución establece que la función congresal es a tiempo completo. Se le puede iniciar un juicio político que concluya en su destitución (arts. 99 y 100 Constitución) “, detalló.

Su colega Luciano López recordó, por su parte, que el trabajo a distancia en el Parlamento no se ha dado para el esparcimiento del representante o los empleados del Legislativo.

“Las sesiones virtuales fueron creadas como ‘excepción’ a regla de presencialidad, ante situaciones de ‘gravedad’. No para que congresistas se conecten desde solaz y placentero descanso. ¿O esto es situación de gravedad que ‘impedía su participación presencial?’”, se preguntó.

Y aunque hubo expresiones de solidaridad con Nano Guerra García de parte de congresistas como Alejandro Aguinaga y Waldemar Cerrón, también hubo quienes se pronunciaron a favor de que sea sometido a la Comisión de Ética. Según la congresista Karol Paredes (AP), el caso “está en evaluación del equipo técnico”, el cual debería dar una respuesta en los próximos días.

Lo más visto

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura