Cargando...
Política

Amnistía Internacional rechaza archivo de denuncia constitucional contra Manuel Merino por muertes del 14N

Organización exhortó a la Subcomisión de Acusaciones a valorar “todas las pruebas que permitan dilucidar” lo que pasó el 14 de noviembre del 2020 respecto a las muertes ocasionadas en el régimen de Manuel Merino.

Manuel Merino quedaría libre de la acusación constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: composición/La República
Manuel Merino quedaría libre de la acusación constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: composición/La República

La organización Amnistía Internacional mostró su desacuerdo con la decisión de la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de archivar la denuncia constitucional contra el expresidente de facto Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Asimismo, por medio de sus redes sociales, rechazó que el grupo de trabajo, liderado por la legisladora Rosio Torres (Alianza para el Progreso), haya archivado las denuncias contra Manuel Merino, así como dos de sus exministros, con 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

Rechazamos el archivamiento de la denuncia contra Merino de Lama, Flores-Aráoz, y Rodríguez Limo, impidiendo que se continúe investigando a quienes tenían la obligación de proteger la vida e integridad de quienes ejercían pacíficamente su derecho a la protesta el 14 de noviembre del 2020”, expresó Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional

El movimiento recordó que ya venían investigando “las diferentes violaciones a los derechos humanos” ocurridas en noviembre del 2020. En ese sentido, mencionó que Amnistía Internacional “verificó que agentes policiales hicieron uso de la fuerza de manera ilegal y contraria a los estándares internacionales, incluyendo disparos de municiones y gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos, de manera indiscriminada”.

Además, la organización mencionó que este blindaje de la Subcomisión de Acusaciones “detiene por completo el proceso penal en una etapa muy inicial del mismo, y resulta en una afectación directa al derecho a la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas y familiares”.

“Por ello, nos preocupa la aprobación del informe que recomienda el archivamiento de la denuncia constitucional contra los exfuncionarios Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz, y Gastón Rodríguez como autores, por omisión propia de los delitos de homicidio y lesiones graves”, acotó en un comunicado.

Finalmente, Amnistía Internacional exhortó a la Subcomisión de Acusaciones a analizar los argumentos expuestos antes de evaluar el recurso de reconsideración este lunes 27 de junio a las 8.00 a. m.

“De la misma manera, le exhortamos a que se valoren todas las pruebas que permitan dilucidar de la mejor manera la verdad de lo que pasó y establecer responsabilidades directas y mediatas, sobre lo cual hay una gran expectativa de parte de las víctimas, la sociedad peruana en general y toda la comunidad internacional”, finalizó.

Amnistía Internacional

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028