Cargando...
Política

Dimitri Senmache: presentan moción de censura contra el ministro del Interior

Con 35 firmas, la bancada de Fuerza Popular presentó a mesa de partes del Congreso la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Cuestionado. El ministro Senmache dice que la Fiscalía no avisó a tiempo. Un argumento poco convencedor para los congresistas que ahora piden su salida. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La bancada de Fuerza Popular presentó a mesa de partes del Congreso de la República una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, tras ser rubricada por 35 parlamentarios.

De acuerdo con el documento, el titular del Ministerio del Interior es acusado de ser el responsable político de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, de quién no se sabe su paradero desde el 7 de junio. También lo increpan por su “inacción y desidia” para capturar al exfuncionario y a los prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez, este último es sobrino del presidente Pedro Castillo.

Del mismo modo, se reprocha al ministro Senmache su falta de respuesta ante las disputas con armas de mineros informales en la provincia de Caraveli (Arequipa), que generó la muerte de 14 personas. Indica que su responsabilidad provendría de la “omisión de funciones e incapacidad de gestión” durante los enfrentamientos.

“Los hechos sucedidos son razones suficientes para que el actual ministro del Interior deje el despacho ministerial antes de que, por culpa de su incompetencia e inacción, sigan sucediendo más tragedias en el país que desestabilizan a la nación”, enfatiza la iniciativa.

Asimismo, señala que los argumentos presentados por Senmache Artola no convencieron a la Comisión de Fiscalización sobre la desaparición de Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez. “Por el contrario, ha ahondado más las contradicciones y ha dejado más dudas que llevan a confirmar las referidas muestras de falta de diligencia en el ejercicio de sus funciones”, sustenta la moción de Fuerza Popular.