Cargando...
Política

Caso Nicanor Boluarte: los audios que acreditan la hipótesis de la fiscalía

Testigo presentó conversaciones que demuestran la injerencia del hermano de Dina Boluarte en la designación de prefectos y subprefectos en todo el país.  

Nicanor Boluarte se mantendría oculto hasta que la Corte Superior revise la apelación que ha interpuesto contra la medida de prisión preventiva resuelta por el juez Richard Concepción Carhuancho.
Nicanor Boluarte se mantendría oculto hasta que la Corte Superior revise la apelación que ha interpuesto contra la medida de prisión preventiva resuelta por el juez Richard Concepción Carhuancho. | Foto: Marco Cotrina - La República

Nicanor Boluarte está como no habido desde el domingo 17 de noviembre, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho anunció la lectura de sentencia y le impuso 36 meses de prisión preventiva por el caso Los Waykis en la Sombra.

El hermano de la presidenta Dina Boluarte es investigado en razón a que lideraría una organización criminal encargada de nombrar prefectos y subprefectos, quienes se ocuparían de recolectar firmas y entregar aportes económicos para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.

Aunque Nicanor Boluarte siempre negó la imputación, el programa Punto Final presentó el contenido de los audios con los que la fiscalía acreditó su denuncia. Estos audios fueron entregados por un testigo que aparece como persona 5: Rogelio Benjamín Cuba Santiago, estrecho colaborador de la campaña electoral de Pedro Castillo en 2021.

Se trata de conversaciones grabadas que Cuba Santiago sostuvo con dos implicados en estos hechos: Víctor Torres y Jorge Ortiz Marreros. Este último era director de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, quien designaba a prefectos y subprefectos. Una conversación de Ortiz Marreros fue referida por la fiscalía en las audiencias de prisión preventiva.

Voz femenina: Doctor, de Loreto, quiero saber. El señor Nicanor me propuso a mí, pero yo desistí.
Voz masculina: A mi whatsapp manda tu nombre, tu DNI, para filtrarlo.
Voz femenina: A mí me propuso el señor Nicanor, todos saben, pero yo desistí.
Voz masculina: ¿Cuál es tu apellido?.
Voz femenina: Jesica Silva.
Voz masculina: Sí me mandaron.
Fiscal: Esto demuestra que el señor Ortiz Marreros sí tenía esa corroboración de quién debía ser prefecto, subprefecto.

El testigo Rogelio Cuba declara que estas conversaciones no les sorprendían, porque sabían que Nicanor Boluarte era el que colocaba los puestos de subprefectos y prefectos. “No era novedad para círculo más cercano, ese era el conducto regular, ¿no?, entre comillas, pero ese era el conducto. Tanto así que ahí la señorita que está pidiendo algunas subprefecturas para la región Loreto menciona que ya había hablado con el señor Nicanor Boluarte”, declara Cuba a Punto Final.

También relata que Ortiz Marreros los citó a él y otras personas más en las inmediaciones del Ministerio del Interior. En esa reunión le pidieron algunas subprefecturas, ya que habían apoyado a Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, de manera firme Ortiz le dijo a Cuba que él no decidía, “la que decide es la doctora”, aludiendo a Dina Boluarte.

En tanto, Nicanor Boluarte está como no habido. Su abogado Luis Vivanco dice no saber de su paradero, solo refiere que el hermano de la presidenta de la República ha decidido no someterse al fallo del juez Richard Concepción Carhuancho bajo el argumento de que es una decisión política y un acto no imparcial.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League