Desde que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN) emprendieron la búsqueda y captura de Vladimir Cerrón Rojas por mandato judicial, dictado el 6 de octubre de 2023, no se ha encontrado evidencia de que permaneció en los 7 inmuebles donde se registraron incursiones.
De acuerdo con fuentes de La República en la DINI y en la DIRIN, las informaciones que originaron las operaciones no fueron suficientemente corroboradas. Es decir, no se procedieron a labores de vigilancia o seguimiento, para verificar si el prófugo presidente de Perú Libre efectivamente se encontraba en las viviendas identificadas.
En consecuencia, desde que el Poder Judicial dispuso la captura inmediata de Vladimir Cerrón para que cumpla una sentencia por corrupción de funcionarios, la Policía Nacional ha ejecutado al menos seis operaciones en Lima, Junín, Ica y Callao. No solo no fue ubicado el exgobernador regional de Junín. Tampoco se hallaron indicios de que se ocultó en las viviendas en las que penetraron los efectivos policiales.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación contra Kelly Portalatino por presuntas comunicaciones con Vladimir Cerrón
El mismo día de la orden de detención, un equipo de la DIRIN se dirigió a la avenida Arequipa N° 1492. Al rebuscar en el lugar, no estaba Cerrón.La DIRIN recibió la información de que Cerrón estaba escondido en un departamento del piso 15 de propiedad de un amigo muy cercano. Sin verificar esta información, sin dedicar al menos un día para vigilar quiénes ingresaban o salían del lugar, los agentes entraron en la vivienda con resultados negativos.
Según información de inteligencia electrónica, Cerrón se movilizaba por Chincha, y por los distritos de Parcona y Subtanjalla, en Ica. Pero todo fue en vano. El fracaso de la operación fue atribuido a la comandante PNP Flor del Carmen Sobero Niño, quien se desempeñaba en ese momento como jefe de la Oficina de Inteligencia de Ica. De acuerdo con las fuentes, Flor del Carmen Sobero, prima del congresista de Perú Libre, Américo Gonza Castillo, filtró el dato sobre el operativo por su familiaridad con el parlamentario. Esa imputación no fue probada, porque el comando policial no la ha denunciado ante el Ministerio Público.
SIN EVIDENCIAS. Se desconocen videos de vigilancia donde supuestamente se ocultaba Vladimir Cerrón.
Otro equipo policial se dirigió a una residencia de la familia Cerrón, en Huancayo. Exactamente en la calle Los Dogos, en la urbanización La Rivera. Tampoco se hizo inteligencia previa para certificar que en dicho inmueble se encontraba el no habido presidente de Perú Libre. Sin la certeza de su presencia en el lugar, los agentes entraron en la residencia. No había estado en ese lugar.
JAUJA, 27 DE DICIEMBRE DE 2023
Esta vez fue allanado el fundo Los Gochis, ubicado en el poblado de Chacaybamba, distrito de Monobamba. El inmueble es de propiedad de Alejandro Palacios Orihuela, padre de Carina Palacios Quincho, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso de la República, que depende del despacho del parlamentario Waldemar Cerrón Rojas, hermano del prófugo Vladimir Cerrón. Carina Palacios fue embajadora del Perú en Bolivia, durante el periodo de 2021 -2023. Según el acta policial, la diligencia se cumplió con autorización del padre de la militante de Perú Libre, Alejandro Palacios Orihuela, a quien se le comunicó que por información de inteligencia tenían conocimiento que Vladimir Cerrón se encontraba oculto en dicho fundo. Como en los anteriores casos, se improvisó el operativo sin corroborar que Cerrón estaba oculto en el sitio. El dirigente de Perú Libre, en tono de burla, publicó el acta policial en su cuenta de “X”.
VENTANILLA, 13 DE ENERO DE 2024
Una brigada especial de la Policía Nacional ingresó en un inmueble de cinco pisos ubicado en la avenida Monitor Huáscar, en el distrito de Ventanilla, Callao. En el sitio funcionaba un local partidario de Perú Libre. En esa ocasión el coronel PNP Carlos Montúfar manifestó que por canales de inteligencia fueron informados sobre el supuesto escondite de Cerrón, pero que este logró escapar. Además de pasquines pidiendo que cesara la “persecución” a Vladimir Cerrón, no se detectaron indicios de que estuviera refugiado en ese establecimiento.
El más grande de todos los operativos se ejecutó en en el condominio “Mikonos”, en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur en Asa. No se hicieron labores de inteligencia para establecer si la información sobre la presencia de Cerrón era correcta. Como era de esperase, el prófugo no estuvo en el punto. Este incidente generó una crisis en el gobierno de Dina Boluarte.
Durante la gestión del general PNP (r) Roger Arista Perea, la DINI recibió información por fuentes humanas y de inteligencia electrónica, sobre el escondite de Vladimir Cerrón en Asia. Pero, por una supuesta infidencia, Cerrón huyó. Como resultado, el entonces comandante general de la PNP, general Jorge Angulo Tejada, destituyó al jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRIN), general Mauricio Quiroga Camachopor haber supuestamente filtrado información sobre el operativo a Cerrón.
El argumento del comando policial fue que el general Quiroga había estudiado junto con Vladimir Cerrón, un diplomado en Inteligencia y Estrategia, en el Centro de Altos Estudios Nacional (CAEN) en 2018. Consultado por La República, Quiroga negó la imputación. Por el contrario, dijo, estuvo a punto de capturarlo, pero que en tres oportunidades logró evadirse: la primera vez por una infidencia, y en las otras dos ocasiones, porque recibió el apoyo de “algunos políticos”. Sin embargo, se reservó dar los nombres.
Fuentes de inteligencia señalaron a La República respecto a la frustrada operación en Asia, que se cometió el error de no plantar un equipo de videovigilancia para confirmar si Cerrón estaba en el condominio.
“Un objetivo como la figura de Vladimir Cerrón se tiene que trabajar en compartimentaje para que no intervengan otros actores. El blanco objetivo tiene que ser respaldado con una OVISE (observación, seguimiento y vigilancia), de lo contrario la operación fracasa”, señalaron fuentes de inteligencia que fueron parte de algunos de los operativos: “A Cerrón nunca lo han visto en los supuestos escondites, por eso no lo han capturado”.
NUEVA ESTRATEGIA. El ministro Juan Santiváñez informó de la creación de un Equipo Especial para la captura de Cerrón que enfatizará la inteligencia.
La policía recibió información sobre la ubicación de Vladimir Cerrón en la vivienda del exsecretario de prensa de Perú Libre, José Bendezú Gutarra, con mandato de detención por el caso “Los Dinámicos del Centro”. El juez Wilder Camarena ordenó intervenir la vivienda de la calle Huánuco 501, en Huancayo, para arrestar tanto a Bendezú como a Cerrón. Un equipo de la Dirección contra la Corrupción de la PNP (Dircocor) ingresó al inmueble. La policía solo encontró a Bendezú. Una vez más, Cerrón no estaba en el lugar. El ministro del Interior, Juan Santiváñez, responsabilizó al juez Camarena por tardar en emitir la orden de detención.
“No fue por un tema de la Policía, ojo, fue por un tema de que la Policía requirió el mandato judicial y este se demoró 5 horas en que nos concedieran el pedido de allanamiento a la casa”, señaló Santiváñez.
Después del último fracaso, el gobierno cambió de estrategia. El ministro del Interior, Juan Santiváñez, confirmó a La República la creación de un Equipo Especial encargado exclusivamente de efectuar el trabajo de búsqueda y captura de Vladimir Cerrón, enfatizando en las labores de inteligencia.
Santiváñez explicó que el Equipo Especial está integrado por oficiales y suboficiales con experiencia en el campo de inteligencia y cuentan con toda la logística para cumplir las 24 horas la misión encomendada por su sector. Pero prefirió no dar detalles de quienes integran el equipo. Solo indicó que un general de la Policía Nacional, con acreditada experiencia en inteligencia, encabeza al grupo.
“El equipo especial me reportará directamente y esperemos que en los próximos días tengamos resultados positivos. Cerrón caerá pronto” dijo Santiváñez.
El titular del Mininter afirmó que el Comando de la Policía Nacional ha dado instrucciones precisas a todas las unidades especializadas y operativas para la búsqueda de Vladimir Cerrón en todo el país.
“Vladimir Cerrón es un objetivo de la Policía Nacional”, enfatizó.
Las fuentes de inteligencia consultadas por La República señalaron que si el nuevo Equipo Especial no se concentra en planes de vigilancia y seguimiento, y se limita a armar operaciones a partir de información sin confirmar, Cerrón no será capturado.
“La experiencia nos dice que toda información debe ser corroborada con vigilancia y seguimiento antes de la ejecución de un operativo, como sucedió en los casos de Abimael Guzmán, los exalcaldes Félix Moreno y Carlos Burgos, Gerson “Caracol” Gálvez Calle y el excomandante general del Ejército, Edwin Donayre. Todos estaban prófugos y fueron detenidos luego de un plan de inteligencia. Se necesita menos show y más eficacia”, explicaron las fuentes.