La ratificación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Piero Corvetto debe ser decidida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a más tardar este martes 7 de mayo. Así lo establece el cronograma.
El dilema radica en que actualmente la Junta Nacional de Justicia tiene cinco magistrados: Antonio De la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala, Marco Falconí y Guillermo Thornberry. Su ley orgánica establece que en procesos de ratificación son necesarios los votos de los dos tercios del número legal de miembros. Es decir, mínimo cinco de votos de siete.
Por lo tanto, Piero Corvetto necesita que todos los miembros de la JNJ voten a favor de su ratificación. Basta que uno lo haga en contra y no será reelegido. El mandato de Corvetto en la ONPE vence el 30 de agosto de este año.
En la misma fecha también vence el periodo de la jefa del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, quien también afronta un proceso de ratificación. En su caso, la decisión está paralizada por falta de quorum.
El magistrado Guillermo Thornberry se inhibió de participar debido a que años antes trabajó con Velarde. Mientras la JNJ no tenga un sexto integrante o complete los siete, la ratificación de Velarde quedará paralizada.
PUEDES VER: Fujimorismo ya tiene el predictamen que elimina la JNJ para crear la Escuela de la Magistratura
El desenlace sobre la continuidad de ambas autoridades electorales es incierto. La falta de quorum ha puesto cuesta arriba a la JNJ en estos procesos. En el Congreso, el mismo sector que desarticuló a la junta, no desea que Corvetto y Velarde continúen en sus cargos.
Prueba de ello es que alistan una dictamen en la Comisión de Constitución para que sea el Congreso la institución que elija a estas autoridades y también pueda decidir removerlas por falta grave.
Se trata de una reforma constitucional impulsada por la fujimorista Martha Moyano y será votada este martes en la Comisión de Constitución. De aprobarse, pasaría a ser debatida en el Pleno.
PUEDES VER: Alberto Fujimori tramita pago de pensión, asistente y vales de combustible ante el Congreso
En esa instancia su aprobación depende de 87 votos a favor en dos legislaturas distintas. El fujimorismo y sus aliados pretenden darle luz verde en primer votación antes que culmine la actual legislatura y ratificarla en segunda en agosto, cuando comienza la siguiente legislatura. Los tiempos calzan, pues buscan consumar esa maniobra antes del 30 de agosto, fecha en que vencen los periodos de Corvetto y Velarde.
Luego de ello, tendrán el camino libre para elegir a autoridades electorales acordes a sus pretensiones.