Cargando...
Política

Club de amigos: Moyano pidió opinión a exabogado de Aguinaga para dictamen de la impunidad

Humberto Abanto ejerció la defensa de Alejandro Aguinaga en el caso esterilizaciones forzadas. La fujimorista le solicitó su "opinión especializada".

larepublica.pe
Martha Moyano ajena al conflicto de intereses en los procesos parlamentarios. (Foto composición: La República)

La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular), solicitó opinión técnica al abogado Humberto Abanto, quien ejerció la defensa de Alejandro Aguinaga en el caso esterilizaciones forzadas, para el dictamen de la impunidad que aprobaron esta mañana en el Congreso.

Todo surge con el proyecto de ley 6951 presentado el 1 de febrero por el fujimorista Fernando Rospigliosi, para limitar la aplicación de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

Sobre la marcha, el 19 de febrero, Martha Moyano envió el oficio 1126 al abogado Humberto Abanto, donde le pide “tenga a bien emitir su opinión especializada sobre el proyecto de ley 6951”.

Humberto Abanto no tardó en responder. Apenas al día siguiente envió un escrito de 26 páginas donde se pronuncia a favor del sentido de la norma, aunque propone que bastaría modificar el artículo 5 del Código de Procedimientos Penales, precisando que el juez “solo podrá declarar la imprescriptibilidad si identifica la norma (…) vigente al tiempo de los hechos”.

Exabogado de Aguinaga

Martha Moyano gestionó esta consulta sin considerar los mínimos criterios de imparcialidad, pues Humberto Abanto hasta hace poco tuvo a su cargo la defensa de Alejandro Aguinaga en el proceso por las esterilizaciones forzadas del régimen Fujimori – Montesinos.

El mismo Humberto Abanto tramitó una demanda de amparo en representación de Alejandro Aguinaga, para evitar el avance del proceso, mientras no se defina los alcances de la imprescriptibilidad de los delitos atribuidos al fujimorista.

Ahora bien, si el dictamen aprobado esta mañana en la Comisión de Constitución se convierte en ley, uno de los directos beneficiados sería Alejandro Aguinaga, quien lograría evadir a la justicia en el caso de las esterilizaciones forzadas.