Cargando...
Política

Alberto Otárola descarta renuncia del ministro del Interior por agresión a Dina Boluarte

El titular de la PCM se pronunció sobre los posibles cambios tras la agresión que sufrió Dina Boluarte en Ayacucho.

Alberto Otárola confirmó que sí habrá cambios, pero descarta la salida del ministro del Interior. Foto: composición LR/La República

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó la renuncia del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, luego de que la presidenta Dina Boluarte sufriera una agresión en la región de Ayacucho el último sábado 20 de enero a manos de una mujer que quedó viuda por la muerte de su esposo a causa de la represión en las protestas.

"El ministro del Interior goza de la confianza de la presidenta Dina Boluarte y del presidente del Consejo de Ministros", dijo Alberto Otárola, quien destacó que con la gestión del ministro Víctor Torres se desarticularon "480 organizaciones criminales y (hubo) más de 13.000 intervenciones en el último año".

El titular de la PCM —en declaraciones para Punto Final— se pronunció sobre la designación de Luis Máximo García Barrionuevo como nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) en reemplazo de Roger Arista Perea tras la agresión que sufrió Dina Boluarte en Ayacucho en último sábado 20 de enero. 

"El día de mañana o en las próximas horas habrá otros cambios, hoy ha habido un cambio en la DINI (…). La DINI es una inteligencia estratégica y se ha dado un cambio después de un año. Esperamos que la nueva gestión nos ayude a los objetivos, que es darles más seguridad a las personas", apuntó Otárola.

Alberto Otárola sobre la posible salida del comandante general de la PNP

El primer ministro adelantó que se está evaluando el cambio del comandante general de la PNP tras la agresión en contra de Dina Boluarte.

"No es un cargo que no se puede remover. Corresponderá al ministro del Interior y a la presidenta Dina Boluarte realizar esa evaluación (…). El ministro del Interior y la presidenta lo evaluarán", indicó.

Sobre ello, señaló: "Es una responsabilidad conjunta de toda la Seguridad del Estado (…). Se tiene que mejorar la seguridad porque no vamos a permitir que la presidenta arriesgue su integridad en otro viaje sin que tengas las garantías de que la Policía la va a cuidar"