El Poder Judicial rechazó el recurso de apelación que presentó el abogado del secretario general de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, contra la orden de prisión preventiva que se impuso en contra de su patrocinado. Asimismo, aprobó la resolución que revocó la comparecencia con restricciones por prisión preventiva, debido a que incumplió las reglas de conducta impuestas.
Asimismo, determinó que el exgobernador de Junín deberá cumplir 24 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público en su contra por la presunta comisión del delito de lavado de activos y organización criminal, en agravio del Estado. De esta manera, se conoce que el juzgado le redujo 12 años de prisión.
“Los jueces superiores integrantes de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializado resuelven declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del investigado Vladimir Cerrón Rojas, (…) y en cuanto al plazo, la reformaron y se dispuso que el plazo de la prisión preventiva que se decreta es de 24 meses”, se lee en la resolución judicial.
PUEDES VER: Poder Judicial dicta 20 años de prisión contra Rodolfo Orellana y 13 años a Guillermo Alarcón
El pasado 18 de diciembre, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón. Sin embargo, este 16 de enero de 2024, el Poder Judicial decidió reducir dicha medida a 24 meses de cárcel, debido “al tiempo ya transcurrido desde que se inició el proceso penal”.
“El titular de la acción penal necesita un tiempo menor para formular su acusación y permitir que se desarrollen las demás etapas del proceso”, señaló el Poder Judicial.
PUEDES VER: Dueño de empresa sancionada hasta 2025 crea otra y gana buena pro por más de S/3 millones en la PCM
De acuerdo a la tesis fiscal, Vladimir Cerrón, quien aún se encuentra prófugo de la Justicia, junto con otros investigados, entre ellos militantes y familiares, habrían integrado una red criminal al interior de la organización política Perú Libre.