Cargando...
Política

Corte IDH: Perú plantea una supervisión reforzada al cumplimiento de sentencia en casos Barrios Altos y La Cantuta

Procurador informó a la Corte Interamericana de DDHH sobre las incidencias de la excarcelación de Fujimori. Sus jueces se reunieron hoy para deliberar sobre este y otros casos.

larepublica.pe
Corte IDH recibió informe del Estado peruano. Foto: difusión

El viernes 7 de diciembre, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) toda la información que tenía sobre la excarcelación de Alberto Fujimori, condenado a 25 años como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, la que deberá tomar en cuenta al evaluar el cumplimiento de los fallos supranacionales en ambos casos.

PUEDES VER: Corte IDH: requiere al Perú no ejecutar fallo del TC que ordena liberar a Alberto Fujimori

Un día antes, el expresidente fue liberado por un fallo del Tribunal Constitucional (TC) reafirmando su sentencia del 2022, que dejó sin efecto la anulación del indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.

El documento señala que la Procuraduría cumplió con informar al Tribunal Constitucional, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia, entre otras entidades nacionales, sobre la solicitud de medidas provisionales de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, así como de la resolución de urgencia del presidente de la Corte IDH requiriendo al Estado peruano no ejecutar lo que ordenó el TC hasta que el pleno supranacional tenga los elementos suficientes para emitir una decisión.

Le informa también que el INPE, la cartera de Justicia y Cancillería coincidieron en que correspondía actuar conforme al mandato del TC, y que ello no implicaba desconocer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ni la Corte IDH.

Asimismo, da cuenta que los casos que hay pendientes en el fueron judicial contra Fujimori y otros acusados de los homicidios en Barrios Altos y La Cantuta, así como un informe médico sobre la salud el condenado exmandatario.

Finalmente, indica que el Estado peruano le propone a la Corte IDH que considere realizar una supervisión reforzada en el marco de la evaluación de cumplimiento de sus fallos en ambos casos y se compromete a seguir investigando y sancionando a los responsables de esos crímenes.

La Corte IDH se ha reunido hoy en una sesión extraordinaria para interpretar sus sentencias, medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sus fallos, entre los cuales seguramente está la excarcelación de Fujimori.

Lo más visto

Vladimir Cerrón dejará la clandestinidad: TC declara fundado hábeas corpus y deja sin efecto su prisión preventiva

LEER MÁS

Abogada de Keiko Fujimori es captada riéndose con fiscal de la Nación y haciendo un gesto de silencio

LEER MÁS

Familiares de víctimas de la dictadura fujimorista anuncian protestas contra Keiko Fujimori este 27 y 28 de julio

LEER MÁS

Vocero fujimorista sobre negociaciones por la Mesa Directiva: "No hablaría de alianzas, pero creo que hubo buenas conversaciones"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimir Cerrón dejará la clandestinidad: TC declara fundado hábeas corpus y deja sin efecto su prisión preventiva

Martín Vizcarra continuará en prisión: PJ rechaza demanda de habeas corpus por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Familiares de deudos no se reunirán con Keiko Fujimori tras promulgación de impunidad de FF.AA. y PNP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Vladimir Cerrón dejará la clandestinidad: TC declara fundado hábeas corpus y deja sin efecto su prisión preventiva

Martín Vizcarra continuará en prisión: PJ rechaza demanda de habeas corpus por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Familiares de deudos no se reunirán con Keiko Fujimori tras promulgación de impunidad de FF.AA. y PNP

Deportes

Sporting Cristal estrenará el renovado Estadio Nacional ante Bragantino por la Copa Sudamericana

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?