Cargando...
Política

Fernandini tras aprobación de bicameralidad: Cuando les conviene, el Congreso tiene grandes consensos

El Congreso aprobó la bicameralidad para buscar la reelección inmediata, ya sea como diputados o senadores.

larepublica.pe
El Congreso aprobó esta reforma con 93 votos a favor. Foto: composición LR

El último 16 de noviembre, el Pleno del Congreso, con 93 votos a favor, aprobó el retorno de la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Esto tiene como finalidad que sus legisladores puedan postularse como diputados o senadores en las próximas elecciones generales. Este panorama fue comentado por David Gómez Fernandini en la reciente edición de su programa 'Grado 5'.

En este contexto, el periodista cuestionó la aprobación que se ha obtenido y aseguró que los congresistas habrían llegado a este acuerdo para velar por sus intereses personales.

"Un Congreso con 6% de aprobación termina aprobando una reforma que fue rechazada por más del 80% en el referéndum de diciembre del 2018. Pero lo más grave es que en el proyecto se incluyó un texto sustitutorio que agrega la figura de la reelección inmediata de manera indefinida, una figura de la que claramente pretenden sacar partido ellos mismos. Vemos otra vez que, cuando se trata del interés personal o de grupo, ahí si el Congreso alcanza grandes consensos", sostuvo.

Como se mencionó anteriormente, en 2018, más del 80% de peruanos rechazó esta reforma en una consulta popular debido a que el fujimorismo y sus aliados habían modificado la propuesta para poder reelegirse. Cabe resaltar que, con la bicameralidad, habrá una cámara de 130 diputados y otra de 60 senadores.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

JNE abre la puerta a candidatos rehabilitados: decisión a favor de Mario Vizcarra marca un precedente en las elecciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional