Cargando...
Política

Lara en Grado 5: "Preocupa que el Ejército sea utilizado para controlar la seguridad interior"

El periodista conversó con Miguel Ángel Lara sobre los estados de emergencia que causa la militarización del espacio público.

larepublica.pe
Miguel Ángel Lara conversó con Gómez Fernandini sobre el estado de emergencia. Foto: composición LR

El Ministro de Defensa, Jorge Chávez, volvió a prometer el incremento de las Fuerzas Armadas por el estado de emergencia, ello a pesar de que esta medida no ha sido eficiente contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. Por ello, David Gómez Fernandini entrevistó en la reciente edición de 'Grado 5' a Miguel Ángel Lara, especialista en unidad de evaluación de la democracia IDEA internacional.

En esta conversación, Lara cuestionó que en toda la región de América Latina se haya optado por la salida de los militares a las calles para velar por la seguridad.

"Nos preocupa la creciente militarización del espacio público. Alegamos a las Fuerzas Armadas tareas que deberían corresponder a la seguridad civil, a la Policía (…) Preocupa que el Ejército sea utilizado para controlar la seguridad interior", mencionó.

Además, Gómez Fernandini recordó el caso de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, las cuales cobraron vidas.

"Las protestas son una expresión legítima. Cuando hay violencia, no se debe responder con más violencia, por eso la importancia del diálogo, la polarización que hemos estado viviendo en la región es una de las principales causas de descomposición de la democracia", explicó el especialista.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS

¿Quién es Stephany Vega, allegada de José Jerí cuyo patrimonio se incremento en más US$ 100.000 en menos de 4 años?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Deportes

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?